Camacho dice a Batasuna que la Policía verifica día a día la situación de ETA, que está en su última fase de vida activa

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha contestado desde París (Francia) a Bastasuna, que este lunes ha pedido al Gobierno una verificación del alto el fuego de ETA, asegurando que la Policía y la Guardia Civil «ya conocen el estado de la banda» porque «lo verifican constantemente» y ha añadido que la organización terrorista «está en la última fase de su vida activa».

«ETA está en las últimas fases de su vida activa», ha dicho el ministro, quien ha otorgado especial importancia a la cooperación francesa. Según ha recordado, desde su llegada al Ministerio del Interior (en 2004) han sido detenidos 730 presuntos etarras, «la tercera parte en suelo francés». Además, ha afirmado que «la Policía y la Guardia Civil verifican constantemente y conocen la situación de la banda» y que fruto de ese trabajo han sido detenidos más de 40 terroristas desde principios de año.

A su juicio ha sido esta efectividad policial, el trabajo de la Policía y la Guardia Civil y la cooperación con Francia «la que ha llevado a ETA a su momento de máxima debilidad». «ETA sabe que no tiene refugio seguro en ningún lugar», ha añadido Camacho al tiempo quien ha advertido a los terroristas de que «mientras no haya cese definitivo e irreversible de la violencia Francia y España seguirán trabajando en la misma línea».

Camacho ha realizado estas declaraciones al término de su primer encuentro en la capital francesa con su homólogo francés, Claude Guéant. En esta reunión, además de la cuestión antiterrorista se han abordado otros asuntos como el crimen organizado y la inmigración ilegal.

INTERVENCION DE BATASUNA

Batasuna ha emplazado hoy al Gobierno a aprovechar el «cese de acciones armadas ofensivas» –anunciado por ETA hace hoy un año– para abordar un «proceso» en el que se lleguen a acuerdos sobre la liberación de los presos terroristas, el regreso de los etarras huidos en el extranjero y el «desmantelamiento de las estructuras militares» de la banda.

«La voluntad expresada por ETA para la superación definitiva de la confrontación armada permite abordar un proceso para acordar todo lo relativo a la liberación de los presos, de la vuelta de los refugiados, así como todo lo relativo al desmantelamiento de las estructuras militares de la organización», han asegurado hoy los portavoces de Batasuna en rueda de prensa.

Además, preguntados por sus peticiones a ETA, los dirigentes de Batasuna se han reafirmado en el Acuerdo de Gernika que «marca la hoja de ruta para la desaparición de la violencia» y han añadido que el Gobierno español «tiene en su mano la verificación del alto el fuego y no lo hace». «Habría que preguntarle por qué no quiere verificar que ETA está cumpliendo que ha dicho en sus comunicados», han señalado.

Según han apuntado, «tiene abiertos los caminos el Gobierno español para saber si eso es así o no es así y tiene que dar los pasos suficientes para que esa verificación se dé».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído