Rumí advierte de que el PP «prepara el terreno» para «amputar» el Estado del Bienestar

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha advertido este lunes en Santander de que el Partido Popular «prepara el terreno» para «amputar» el Estado del Bienestar y «hacer recortes a diestro y siniestro» en lugar apostar por la reorganización de la Administración Pública.

Así lo ha indicado Rumí en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha inaugurado el encuentro ‘La reforma de las Administraciones Públicas en el siglo XXI’.

La titular de Función Pública ha destacado que los ‘populares’ abogan por el «desmantelamiento» del sistema público con recortes «importantes», sin plantearse «la imprescindible reorganización» por la que apuesta el Partido Socialista.

A este respecto, ha indicado que está «clarísimo» lo que está haciendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha ido trasfiriendo «los hospitales al sector privado» y, en los últimos días, «ha optado por reducir la plantilla de profesores de secundaria».

También, ha señalado a la presidenta de la Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien se le «ha dado muy bien el recorte», en el que «no ha profundizado» por lo que «no se puede saber» lo que va a hacer, pero Rumí se «teme mucho» que los recortes «van a ir en la misma línea» que los realizados por Aguirre.

Rumí ha matizado que el Partido Socialista «no está de acuerdo» con estas medidas ‘populares’, ya que es «posible ajustar el déficit y ahorrar», aunque «no todo el mundo propone hacerlo de la misma manera», unos «amputan» y otros «reorganizan».

En este sentido, el PSOE, tal como ha dicho el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuesta por «hacer más con menos, ahorrar y ajustar el déficit» a través de un «compromiso de austeridad presupuestaria» pero «sin tocar ni Educación ni Sanidad».

«Esta es la opción del PSOE, y la opción de las señoras Aguirre y Cospedal está bien clara, tocan la Educación y tocan la Sanidad», ha comparado Rumí, que ha añadido «los ciudadanos tendrán que optar qué es lo que creen que es más importante para este país».

Así, ha considerado que es «un error» medir el trabajo de las Administraciones y de los empleados públicos en «términos de rentabilidad económica», como hacen «algunos». «Hace años no había quejas de aquellos que, inmersos en el ‘boom’ inmobiliario, recogían beneficios», sin embargo, «ahora consideran que son otros quienes se tiene que ajustar el cinturón».

«MAS RESPONSABILIDAD Y MENOS DEMAGOGIA»

En este sentido, la secretaria de Estado para la Función Pública ha exigido al presidente de la Patronal CEOE-CEPYME, Joan Rosell, «más responsabilidad y menos demagogia», porque «los empleados públicos no son quienes han causado la crisis».

Rumí ha precisado que Rosell «hace un ataque continuado a los empleados públicos y a la función pública», sin tener en cuenta que «ellos también son víctimas de la crisis», porque han sufrido «un ajuste salarial» que «no ha afectado nada en su trabajo».

Ante ello, la titular de Función Pública ha ensalzado «el trabajo, la profesionalidad y la responsabilidad» de los empleados públicos, y pide a Rosell que se dedique a «dar respuestas y soluciones al ámbito que le corresponde».

Así, ha señalado que lo que «más le preocupa» es que, detrás de las palabras del «máximo responsable» de la Patronal, está «la intención de hacer recortes a diestro y siniestro y, sobre todo, un desmantelamiento del Estado de Bienestar».

«REFORMA EN PROFUNDIDAD» DE LA ADMINISTRACION

Por otro lado, Rumí ha explicado que la Administración Pública necesita «una reforma en profundidad» para adaptarse a la «realidad del siglo XXI», por ello hay que «reorganizarla», que «no es lo mismo que acabar con ella».

Según la secretaria de Estado para la Función Pública, los socialistas están trabajando para tener una administración del «futuro», que sea «robusta, eficiente y transparente».

«Robusta para dar fuerza a programas que pueden ser estupendos, eficiente para optimizar los recursos con los que cuenta y transparente porque los administrados, los ciudadanos, tiene derecho a saber qué hace la Administración», ha desglosado Rumí.

Estos cambios que proponen los socialistas son «posibles», a pesar de la «situación complicada», porque Rumí ha asegurado que se puede «hacer más con menos» a través de la «optimización de recursos».

En este sentido, ha considerado que para optimizar hay «un instrumento estupendo», que son las nuevas tecnologías, que «si se pone en marcha toda su potencialidad, será un ahorro muy importante», un dinero que puede invertirse en otros ámbitos como, por ejemplo, «no suprimir ninguna plaza de profesor».

Por tanto, el PSOE quiere realizar una «reforma en profundidad», pero que, «en ningún caso, afecte ni a los derechos sociales ni a los servicios que se prestan y que son esenciales para los ciudadanos».

Así, Rumí ha reivindicado que «el Partido Socialista seguirá proclamando que la fortaleza de lo público en el Estado es la garantía de la igualdad, la solidaridad y la justicia social».

REFORMA CONSTITUCIONAL

Rumí también ha hablado de la reforma constitucional para limitar el déficit público, una reforma de «envergadura» que supone «la institucionalización de la austeridad como principio ineludible en la gestión de las Administraciones en los ámbitos de gobierno a nivel estatal o autonómico, sea cual sea su color político».

Aunque, ha señalado que es consciente de que en torno a esta reforma «hay abierto un debate», ha considerado que «hay poco que discutir», porque «ninguna economía puede soportar gastar más de lo que ingresa de forma indefinida».

A este respecto, ha indicado que «el reto» está en «cumplir con ese equilibrio presupuestario» para así «poder seguir creciendo económicamente para sumar los ingresos públicos necesarios a fin de garantizar los derechos y la calidad de vida de todos los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído