La Xunta mantiene para 2012 una capacidad de gasto «similar» a la de 2011, con un techo de 9.172 millones

Galicia contará en 2012 con una capacidad máxima de gasto no financiero –del que realmente la Xunta dispone para gastar y que excluye la cantidad destinada a amortizar la deuda– «similar» a la del presente ejercicio, con un techo de 9.172 millones. Esta cifra supone un leve incremento del 0,2 por ciento con respecto al gasto no financiero –9.150 millones– que recogen las cuentas de 2011.

Lo han avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, quienes presentaron en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el acuerdo que fija el límite de gasto y que, previsiblemente, será ratificado por el Parlamento de Galicia el próximo martes, convirtiendo a Galicia en la primera comunidad en contar con este límite.

Según ha explicado Fernández Currás, en virtud de la ley de disciplina presupuestaria, si la Cámara autoriza este techo de gasto no se podrán realizar modificaciones presupuestarias al alza y, en el caso de que la comunidad registre ingresos mayores, tendrá que «mejorar la cuenta de déficit público».

A su vez, Feijóo ha enfatizado la importancia de este acuerdo y ha atribuido a las «medidas de austeridad y contención» adoptadas desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009 que ahora se pueda estabilizar el gasto, en un contexto en el que otras comunidades como Castilla-La Mancha, gobernada por su compañera de filas, María Dolores de Cospedal, están acometiendo abruptos planes de recortes.

«Nuestra voluntad es ajustar el presupuesto a esta capacidad de gasto», ha asegurado la consejera, quien ha anticipado, además, que la Xunta continuará «con la contención» de gasto corriente para poder «preservar» las partidas sociales y «estabilizar» las inversiones como un instrumento más para superar la crisis. La previsión de crecimiento del PIB para el próximo año se fija en el 1,5 por ciento.

Para cerrar el techo de gasto, Hacienda tomó como referencia las entregas a cuenta que tuvo en el año 2011 y los ingresos procedentes del sistema de financiación, puesto que los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) serán prorrogados a la espera de la constitución del nuevo Gobierno tras las elecciones del mes de noviembre. También «tuvo en cuenta» la devolución de la deuda, que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a aplazar si gana las próximas elecciones generales.

Currás ha cifrado así en 8.511 millones de euros los ingresos no financieros, que serán «complementados» con el 1,3 por ciento de déficit autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo año. Con este techo de gasto, la Administración autonómica mantendrá en 2012 unas cuentas en el nivel de las de 2006, si bien Fernández Currás ha rechazado entrar a detallar partidas y capítulos.

CUENTAS «UTILES»

Tras anunciar la capacidad máxima de gasto para el próximo ejercicio, Núñez Feijóo se ha centrado en defender la gestión presupuestaria de Galicia desde que él asumió las riendas de la Xunta en 2009, alegando que la comunidad «no aumentó» el déficit estatal, sino que lo «redujo». Y es que, a su entender, las cuentas públicas deben ser «realistas» y «útiles» para los gallegos.

«Ese es el camino», ha sentenciado el máximo mandatario autonómico, quien ha anticipado que se «mantiene vigente» para ejercicios venideros. En concreto, el Gobierno gallego ha recortado su presupuesto más de un 15 por ciento desde el año 2009, esfuerzo concentrado –ha defendido– en la reducción del gasto corriente y en la reprogramación del gasto de capital. Y los «planes de austeridad» van a continuar.

En 2012, ha insistido Núñez Feijóo, «el presupuesto no crecerá», pero la Xunta intentará «no rebajar» más el gasto en inversión y en capital. Todo ello, conforme a los principios de la ley autonómica de estabilidad presupuestaria, con la que Galicia se «adelantó», incluso, a la reforma de la Constitución recientemente aprobada.

«CONTRIBUCION» NACIONAL

En su intervención, el presidente ha erigido el límite autorizado este jueves en el acuerdo «más importante» que puede adoptar un gobierno porque «condiciona todos los que vengan posteriormente». Al tiempo, ha destacado que Galicia será pionera en esta «nueva forma de gestión», con la petición al Parlamento de que autorice un techo de gasto que después «guiará» el diseño de los presupuestos gallegos.

Se trata, ha esgrimido, de un paso «decisivo» para Galicia, pero también de «una contribución» positiva para el resto del Estado, puesto que unas cuentas públicas «mal hechas o no realistas» constituyen «un lastre» para la recuperación, «dejar deudas» por presupuestar ingresos inexistentes –con el ejemplo que ha exhibido reiteradamente del Ejecutivo central– y «ralentizar» la salida de la crisis.

Por último, ha vuelto a reivindicar el «rigor» con el que el Gobierno gallego diseña las cuentas públicas desde que tomó sus riendas en 2009 para añadir que seguirá en este camino, ajustándose a requisitos «realistas», que ha resumido en no recurrir a «artificios contables ni electorales», garantizar la «solvencia» de la comunidad, «pagar» las facturas y «cumplir» con los criterios de déficit.

«FRIVOLIDAD E IRRESPONSABILIDAD»

Por otra parte, el presidente gallego ha censurado la «frivolidad e irresponsabilidad» del líder del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, por vincular los recortes del PP «con la exclusión social y la violencia» cuando los socialistas –ha denunciado– son responsables «de los mayores recortes del Estado de Bienestar de la democracia».

«Comprendo la situación del PSOE, pero me parece de una enorme frivolidad e irresponsabilidad», ha sentenciado, al tiempo que ha rechazado «seguir profundizando» en una manifestación que ha abogado por «no tener en cuenta» a Pachi Vázquez.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído