Solana afirma que «Al Qaeda ha caído en diez años a una gran velocidad»

El ex alto representante de Política Exterior de la UE, ex secretario general de la OTAN y ex ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, ha asegurado que la organización terrorista «Al Qaeda ha caído en diez años a una gran velocidad». Además, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la Unión Europea al afirmar que cree que «encontrará el equilibrio».

En una entrevista concedida a RNE este viernes, Solana ha declarado que «Al Qaeda ha caído en diez años a una gran velocidad», especialmente, «en sus capacidades», lo cual es «una buena noticia».

Con motivo del décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, Solana ha sostenido que dicho ataque fue «muy dramático» e «importante» para Estados Unidos porque murieron más ciudadanos norteamericanos que en la ofensiva a Pearl Harbor en 1941, si bien no ha constituido «un cambio (…) en la dinámica del mundo».

Asimismo, ha aseverado que, tras el 11-S, «no hemos perdido libertad, en el sentido fundamental, por el terrorismo» y ha destacado el hecho de que, desde entonces, no se haya registrado ningún atentado de Al Qaeda en territorio estadounidense.

Por otra parte, Solana no cree que la ‘Primavera Arabe’ haya contribuido al debilitamiento de Al Qaeda. Es un acontecimiento «extremadamente importante» porque, en gran parte, fue «espoleado por los jóvenes» y ha logrado poner ante un tribunal a los ex presidentes de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak respectivamente, y está a punto de deponer el régimen de Muamar Gadafi en Libia.

En este contexto, el escenario en Oriente Próximo, ha dicho, está copado por la amenaza desestabilizadora que representa Irán.

CRISIS EN EUROPA

El ex alto representante de Política Exterior de la UE ha insistido en que la Unión permanecerá unida, aunque se encuentre en la actualidad en «una situación muy difícil», y en que «encontrará el equilibrio».

Sobre la crisis económica que sacude los cimientos de la Unión Económica Monetaria, Solana se ha mostrado optimista y ha descartado que Grecia salga del euro. No obstante, sí ha instado a Atenas ha acometer «un trabajo más intenso» en la ejecución de las reformas necesarias.

En cuanto al papel de España en la UE, Solana ha sostenido que «es una pieza fundamental en la arquitectura europea» y ha destacado su rol, aduciendo que «es una pieza mayor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído