Los senadores nacionalistas impulsan una recogida de firmas para forzar un referendo

Los senadores nacionalistas impulsarán desde este martes una recogida de firmas para forzar la convocatoria de un referendo sobre la reforma constitucional pactada por el PSOE y PP y que modifica el artículo 135 de la Carta Magna para introducir una regla de control del déficit público.

El impulso de esta iniciativa viene de la mano del senador del Bloque Xosé Manuel Pérez Bouza, que había convocado previamente a los senadores a una reunión para este lunes, y que finalmente se ha sustituido por contactos previos. Estos fructificaron en la idea de aprovechar el pleno en la Cámara Alta, a partir de este martes, para realizar una recogida de firmas.

Para provocar un referendo, son necesarios los apoyos de 26 senadores. De esta forma, para alcanzar esta cifra, es imprescindible que los representantes por el PSC apoyen la iniciativa, al igual que los 8 de CiU, como mínimo. Además, hay que sumar otros ocho del resto de partidos de la Cámara: PNV (3), ERC (3), ICV (2), Coalición Canaria (2), UPN (2), FAC (1) y el propio BNG.

Durante una rueda de prensa este lunes, Xosé Manuel Pérez Bouza ha indicado que la semana pasada se llevaron a cabo los «contactos oportunos» para seguir adelante con esta propuesta, y ha afirmado que «si no llegan a las 26, van a quedarse muy cerca, en torno a las 23 firmas» que respaldarán el referendo.

Para el senador del Bloque, ésta constituye una «oportunidad única» para que el Senado «reivindique su utilidad» como cámara y también para que las minorías «digan a PP y PSOE» que «todos son importantes, que se debe contar con todos, sobre todo cuando se lleva a cabo una reforma de calado».

A este respecto, Pérez Bouza ha lamentado que esta reforma se haya pactado «de espaldas» y «en dos tardes por dos señores que, por muy importantes que sean, no dejan de ser dos ciudadanos» de este país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído