La Guardia Civil y Policía claman contra el desfile en Alsasua: «Sólo faltaba ver a los matones mofarse de las víctimas»

La principal asociación de la Guardia Civil, AUGC, ha reaccionado al desfile de burla celebrado en la localidad navarra de Alsasua –gobernada por Bildu– lamentando que sean los «matones» los que se mofen del Instituto Armado, «institución que más víctimas ha sufrido por el terrorismo de ETA». Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, se han sumado a la repulsa.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz Juan Antonio Delgado ha cargado en declaraciones a Europa Press contra «la izquierda abertzale radical y los amigos de los de siempre». Denuncia «el acoso, no sólo a las fuerzas de seguridad, sino al resto de las instituciones del Estado».

Además, advierten de que estas actitudes «van en aumento». «No sabemos dónde quieren llegar, alguien tiene que poner freno. Era lo que faltaba por ver: a los asesinos y los matones mofarse de las víctimas como es el caso de los guardias civiles y sus familias, somos el colectivo con más víctimas por el terrorismo y los que hemos pagado el precio más alto por defender la democracia y la paz», dicen desde la AUGC al tiempo que piden a la Fiscalía que intervenga «y empiece a trabajar ya para depurar responsabilidades».

Precisamente, la AUGC va a iniciar una campaña de apoyo a sus compañeros en el País Vasco que les llevará a principios de octubre a concentrarse en la localidad guipuzcoana de Oñate y ante el Parlamento Vasco en Vitoria.

La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del Ayuntamiento de Alsasua por parte de un actor que, representando al monarca, gritaba: «¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!».

En la plaza de la localidad un centenar de personas que simulaban ser miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Legión y la Policía Foral jaleaban sus palabras mientras ondeaban banderas españolas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. Además, una pancarta exigía a los agentes de la Benemérita que se fueran a «hacer ‘ostias’ (sic)».

SUP Y CEP

«Es una parodia propia de personas que viven a mediados del siglo pasado y no merecen más comentarios», ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien ha recomendado a quienes participaron en la manifestación de burla que «inviertan su dinero en carreteras, conexiones a Internet o cualquier cosa que les ponga en contacto con el mundo».

A su juicio «no están en este mundo y no hay ni que indignarse, sólo reírse de ellos. Es una manera de hacer el tonto como otra cualquier y ellos han decidido hacerlo así. Eso sólo lo hace quien sigue anclado en la mitad del siglo pasado», ha insistido el secretario general de Sindicato Unificado de Policía.

El secretario general de la CEP, Ignacio López, lo ve como «una prueba del respeto que tiene Bildu a las instituciones» por lo que ha instado a la Fiscalía que «investigue los hechos y depuren responsabilidades penales». Al mismo tiempo, López ha advertido «del peligro que existente» ha pedido al Tribunal Constitucional que no se produzca la legalización de Sortu «ya que no es más que el hermano mayor de Bildu».

Para la Confederación Española de la Policía (CEP) los hechos de Alsasua «son una demostración más de que todo el complejo de organizaciones, asociaciones y movimientos que está auspiciado bajo la denominación de Bildu tiene una clara conexión con la izquierda abertzale ilegalizada».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído