El Rey nombra «número 2» de la Casa a Sanz Portolés, actual jefe de Protocolo

El Rey nombra "número 2" de la Casa a Sanz Portolés, actual jefe de Protocolo
El Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez (i), charla en el Palacio de la Zarzuela con el Jefe de la Casa Real, Alberto Aza (d). EFE/Archivo

El diplomático Alfonso Sanz Portolés, actual jefe del Servicio de Protocolo de la Casa del Rey, relevará el próximo día 30 como secretario general de la Casa a Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

Ese mismo día, Rafael Spottorno Díaz-Caro sustituirá a Alberto Aza como jefe de la Casa del Rey, tal como se avanzó el pasado 7 de agosto, con lo que «se completa el anunciado relevo al frente de los principales cargos organizativos» de este organismo, según señalan fuentes de la Zarzuela.

Nacido en 1954 en San Sebastián, Sanz Portolés es licenciado en Derecho, posee el diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática y en septiembre de 1993 se incorporó a la Casa del Rey como segundo jefe de Protocolo.

Desde julio de 2000 ocupa la Jefatura del Servicio de Protocolo de la Casa del Rey, el organismo responsable de la organización del trabajo y la actividad de la Jefatura del Estado.

A lo largo de su trayectoria profesional, Sanz Portolés estuvo destinado entre 1984 y 1986 en las embajadas españolas en Arabia Saudí y Sudáfrica, tras lo que ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, como los de vocal asesor y director adjunto del gabinete del ministro con Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana.

El hasta ahora jefe del Servicio de Protocolo será a partir del próximo día 30 el «número dos» de la Casa del Rey, al frente de la cual estará Rafael Spottorno, que entró en este organismo en enero de 1993 como secretario general y permaneció en el cargo hasta septiembre de 2002, cuando fue sustituido por Alberto Aza Arias, quien ascendió a jefe de la Casa tres meses después.

Licenciado en Derecho, Spottorno comenzó su carrera diplomática en 1968 y en 1970 fue nombrado cónsul adjunto en La Habana, tras lo que ocupó el mismo puesto en Río de Janeiro, antes de ser nombrado agregado cultural de la embajada en Bruselas en 1975 y consejero cultural en la misma representación diplomática dos años después.

En 1979 pasó a ser destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue director de Asuntos Políticos de Europa Oriental ese año, director de Correo Diplomático en la Dirección General del Servicio Exterior en 1982 y delegado permanente ante el Consejo Atlántico Norte en 1983.

Entre 1986 y 1987 fue representante permanente adjunto en la misión ante Naciones Unidas y encargado de negocios en esta representación.

De regreso a Madrid, en 1989 fue designado asesor ejecutivo de Asuntos Parlamentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, con quien posteriormente fue jefe de Gabinete, cargo en el que fue confirmado en 1992 por el nuevo titular de Exteriores, Javier Solana.

Tras su salida de la Casa del Rey, entre septiembre de 2002 y marzo del 2011, Rafael Spottorno ha sido director de la Fundación Caja Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído