BNG se erige en el «equipo de casa» y la «alternativa» a la «alternancia» con candidatos de «contrastado trabajo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha erigido en el «equipo de casa» para los gallegos, el único con el que «Galicia existe» en las Cortes Generales del Estado y que es «útil» para las necesidades de la Comunidad. «Hoy no es tiempo de alternancias, sino de alternativas», ha proclamado su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, que ha presentado públicamente a los cabeza de cartel por las cuatro provincias –Francisco Jorquera (A Coruña), Olaia Fernández Davila (Pontevedra), María Xosé Veiga (Lugo) y Xosé Manuel Pérez Bouza (Orense)–, de quienes destacó su «contrastado trabajo».

Durante la presentación de los candidatos este viernes, el líder nacionalista ha remarcado que los representantes nacionalistas son «la garantía de que Galicia esté en el Congreso», en un momento «más necesario que nunca», ya que PP y PSOE tienen «sustancialmente las mismas políticas aunque hagan un aparente choque de trenes».

En este sentido, ha subrayado que «está contrastado que la política de derecha fracasó» y ha advertido de que «es imposible que la política de derechas se corrija con más derechas». Frente a ello, el BNG se presenta como «alternativa gallega y de izquierdas».

El actual portavoz del BNG en el Congreso y candidato, Francisco Jorquera, fue el encargado de presentar este viernes las líneas de «regeneración democrática» que los nacionalistas se comprometen a desarrollar en su trabajo en las Cortes. «Uno de los ejes va as ser hacer posible una regeneración de la democracia», ha manifestado el diputado del Bloque.

Concretamente, el programa electoral del BNG incluirá un apartado específico para «garantizar la democracia y la transparencia», de forma que se impulse una reforma de la Ley electoral, de los reglamentos de las instituciones y la aprobación de una nueva ley sobre consultas públicas, para que se «atribuya la posibilidad de convocar referendos a todas las administraciones sobre asuntos de su competencia».

CIRCUNSCRIPCION

En estas líneas programáticas que proponen los nacionalistas gallegos, a las que ha tenido acceso Europa Press, también se incluiría la posibilidad de incorporar «un catálogo de asuntos que deberían ser objeto de consulta obligatoria antes de adoptar la decisión», especialmente, añade, los que están vinculados a la gestión de servicios públicos básicos. En este sentido, el Bloque apuesta por regular que «un determinado número de ciudadanos pueda exigir la convocatoria de referendos públicos con carácter vinculante para los poderes públicos».

Así, en sus líneas básicas para el programa electoral –que fueron aprobadas en el último Consello Nacional, el pasado sábado–, el BNG se compromete a impulsar una reforma de la ley electoral que implique que la circunscripción electoral sea la Comunidad Autónoma, eliminando la provincial; así como la «supresión de los umbrales mínimos para acceder a la representación y de la exigencia de avales para poder presentar candidaturas por formaciones políticas inscritas».

Los nacionalistas gallegos apuestan por establecer de forma «obligatoria» debates públicos durante las campañas electorales en los medios públicos de comunicación, y en los que esté «garantizada la presencia de todas las fuerzas con representación en las Cortes Generales». En este capítulo, el BNG pide «garantizar el acceso en periodos electorales a todas las fuerzas políticas representativas a los espacios informativos de los medios de comunicación social».

REFORMA REGLAMENTOS INSTITUCIONES

En aras de «garantizar la democracia», los nacionalistas también proponen «reducir significativamente» la exigencia de firmas y avales para poder presentar iniciativas legislativas populares a debate y votación en las cámaras legislativas. Además, quiere que se «permita la presencia y debate director de los impulsores de las iniciativas con respaldo ciudadano».

Otra de las cuestiones que plantean los nacionalistas, y que ha sido motivo de polémica durante esta legislatura que ahora termina, se refiere a la necesidad de «modificar el estatus de los expresidentes del Gobierno», de forma que «se exija la renuncia a prerrogativas cuando ejerzan actividades remuneradas por cuenta de empresas privadas».

Asimismo, demanda una «revisión de la financiación de los partidos políticos vinculada a la reforma de las campañas electorales», de forma que «se reduzca la subvención de propaganda y se incremente la financiación directa en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas concurrentes».

DERECHOS CIVICOS DE LA CIUDADANIA

Las tesis de los nacionalistas gallegos también se refieren a la necesidad de extender los derechos cívicos de la ciudadanía, de forma que se «regule el derecho a la muerte digna», se amplíen los derechos de los miembros de las parejas de hecho, se revisen los Acuerdos Estado-Santa Fé, con el fin de «eliminar privilegios de la Iglesia Católica», y la «exclusión de la financiación pública de las confesiones religiosas, quedando exclusivamente a cargo de los fieles de las congregaciones», en consonancia «con la neutralidad confesional».

MODELO DE ESTADO

Por su parte, el actual senador y candidato por la provincia de Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, aseguró que una de las líneas en las que trabajarán los nacionalistas será la de «defender el autogobierno» frente al «centralismo», con un Estado «moderno, donde se ponga la arquitectura administrativa al servicio de los ciudadanos».

Reflejado en las líneas programáticas, esto significa que el BNG considera que la reforma constitucional debe ser abordada de forma «abierta», en base al «principio de igualdad de todas las naciones del Estado, como traslación del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado español».

Para ello, el BNG, que recuerda en su exposición de este capítulo de líneas programáticas la reciente reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE, pide el «reconocimiento de autodeterminación de Galicia.

Una nueva actitud frente a la diversidad cultural y lingüística, la estructuración competencial que haga políticamente efectivo el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, la adecuación de los modelos de financiación público y presencia en la Unión Europea y en el ámbito internacional acorde con el reconocimiento jurídico-político «de las naciones que integran el Estado español», son otras de las propuesta del BNG.

Junto a ellas, se encuentra la necesidad de «una reforma institucional en profundidad», que atienda «al nuevo papel que deben cumplir el Senado y el Tribunal Constitucional en un Estado plurinacional», al tiempo que «la eliminación de las provincias y de su referencia como circunscripción electoral». Finalmente, pide adecuar el poder judicial al esquema de descentralización política administrativa, contemplando un poder judicial propio para cada una de las naciones del Estado».

Los nacionalistas gallegos también ofrecen sus propuestas en sostenibilidad de finanzas públicas, al respecto de los sectores productivos, la sostenibilidad ambiental, las políticas sociales, y la paz y legalidad internacional, entre las que se encuentra la retirada de tropas de España en misiones exteriores que comportan la ocupación o agresión militar o la exigencia de «terminar con la ocupación y agresiones ilegítimas al pueblo palestino por parte de Israel».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído