Jibril proclama el retorno de Libia a la comunidad internacional

NUEVA YORK, 24 (Reuters/EP)

El ‘primer ministro’ del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Jibril, ha escenificado el retorno de Libia a la comunidad internacional con su intervención ante la Asamblea General de la ONU, que estos días celebra su sesión plenaria anual.

«Una nueva Libia está naciendo», ha declarado al tiempo que ha defendido el desbloqueo de todos los fondos congelados del régimen del depuesto Muamar Gadafi en el extranjero, unos 150.000 millones de dólares.

Jibril ha recordado cómo Gadafi habló en ese mismo escenario hace dos años agitando una copia de la Carta de Naciones Unidas al tiempo que acusaba a las grandes potencias de traicionar los principios recogidos en el documento, un gesto calificado por el primer ministro del CNT de «patético y teatral».

Ahora, dijo Jibril, Libia camina por una nueva vía hacia una democracia constitucional, hacia la reconstrucción. «No decimos tener una varita mágica», ha señalado Jibril en comparación con las discursos de Gadafi, «que se miraba a sí mismo en el espejo y descubría a un profeta todopoderoso con soluciones para todos los problemas de la Tierra, excepto para los problemas de Libia».

En cuanto al desarrollo del conflicto armado, Jibril ha reconocido que las feurzas del CNT aún no han tomado varios fortines gadafistas, objetivo vital para que el CNT pueda proclamar su autoridad en la totalidad del territorio. «Libia aún no ha sido liberada por completo», ha señalado.

Además, Jibril ha destacado que Libia se podría convertir en una «puerta a la emigración» desde Africa a Europa, ya que la mano de obra africana podría contribuir al crecimiento económico de Europa, cuya población disminuye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído