Somalia. Seychelles autoriza que los pesqueros españoles embarquen armas de mayor calibre

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el Gobierno de las islas Seychelles ha autorizado que los agentes de seguridad privada que protegen a los pesqueros españoles en el océano Índico embarquen armas de calibre 12,7 mm para hacer frente a los piratas.

Chacón reveló esta autorización en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro en la sede del Ministerio con los armadores de los barcos que faenan en el océano Índico, del cual dijo que ha sido «una de las reuniones más agradables» que ha mantenido con el sector.

Según apuntó, esto fue debido al «éxito» de la Operación Atalanta y a las gestiones que ha hecho el Gobierno con su homólogo de Seychelles para mejorar las condiciones de protección de los barcos.

En la reunión, la ministra trasladó a los armadores las conclusiones de la que mantuvieron la semana pasada los ministros de Defensa de la UE. Entre otros temas, éstos abordaron las perspectivas del inminente período intermonzónico en el Índico, que, al mejorar las condiciones del mar, también aumenta las facilidades para los ataques de los piratas.

Según Chacón, ella y sus homólogos contemplaron como prioridad que la ayuda humanitaria llegue a la costa africana para paliar los daños de la hambruna. Y, en el aspecto operativo, se felicitaron de que se ha reducido a la mitad el número de ataques que terminan en secuestro y al mínimo histórico el de secuestros y rehenes.

La ministra española atribuyó estos buenos datos al «focus operation» o atención especial que se ha llevado a cabo sobre las playas de donde salen los esquifes y a que se haya abierto la puerta al apresamiento y destrucción de barcos piratas con rehenes, como el que llevó a cabo recientemente el buque «Galicia» liberando a una rehén francesa; un episodio también festejado en la reunión europea.

PRÓRROGA

Ante estos «buenos resultados», Chacón explicó que la idea es continuar en la misma dirección y prorrogar por un año más la Operación Atalanta, en la que España volverá a participar con dos barcos y un avión aportando así la mayor dotación del despliegue.

En todo caso, esta prórroga tendrá que aprobarse en la próxima cumbre de ministros de Defensa de la UE, que, según adelantaron a Servimedia fuentes del Ministerio, se celebrará en Bruselas el próximo mes de noviembre.

Por lo que respecta a las gestiones con Seychelles, Chacón relató a los armadores que esta misma semana el Gobierno del archipiélago autorizó a que España sea el único país cuyos barcos lleven armamento de 12,7 milímetros para defenderse de los cada vez más sofisticados ataques de los piratas.

La incorporación efectiva de este nuevo calibre depende sólo de unos «flecos»: que Seychelles rellene el protocolo que le han enviado las autoridades españolas y concrete las condiciones de uso del armamento. Mientras tanto, puntualizó la ministra, «no nos quedamos quietos» y su departamento ya ha iniciado la adquisición y la previsión del transporte de este nuevo armamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído