Pagaza a Zapatero sobre el comunicado de presos: «Yo no conozco la coreografía, por tanto, no puedo hablar de pasos»

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha declarado este miércoles que no puede hablar de pasos, como el Gobierno, en relación al comunicado del colectivo de presos etarras en que anuncian su adhesión al Acuerdo de Gernika, porque desconoce la «coreografía», y ha considerado que se trata de «una broma sarcástica», al tiempo de que ha advertido de que los presos etarras «buscan finalmente la impunidad».

Pagazaurtundua ha hecho estas declaraciones durante la entrega de un premio de la FVT en respuesta a la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que dicho comunicado supone «un paso significativo hacia el final de la violencia». «Yo no conozco la coreografía, por tanto, no puedo hablar de pasos», ha dicho.

Tras advertir de que los presos buscan finalmente «un carril hacia la impunidad», ha calificado de «broma sarcástica» el hecho de que un colectivo que «no se arrepiente y reclama su pasado como si fueran héroes» pida impunidad, «en una sociedad democrática en la que tienen derecho a ser reinsertados».

«¿Cómo los asesinos y sus cómplices pueden pedirnos impunemente que no respetemos nuestras leyes?», ha preguntado, y ha avisado que en un Estado donde no se cumplen las leyes «lo que queda es una banda de delincuentes», poniendo como ejemplo el III Reich. A este respecto, Pagazaurtundua ha hecho alusión al discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI en el Parlamento alemán, en el que abogó por «servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia».

Además, ha calificado como «una irresponsabilidad» la «filtración» a la opinión pública de los encuentros entre presos y víctimas organizados por la Secretaría General de Instituciones Penintenciarias. A su juicio, es interesante que los presos que han optado por el arrepentimiento y la reinserción «estén trabajando su propia asunción de responsabilidades, no sólo judiciales sino también personales», pero «debe ser un proceso absolutamente privado».

«Lo que ayuda a las víctimas es que se cumpla la ley y no tener miedo ante el final del terrorismo, porque el final del terrorismo es importante, pero cómo se llega al final del terrorismo es fundamental», ha aseverado, al tiempo que ha advertido de que ETA busca una «victoria política» y «dictar la Historia».

Asimismo, ha prevenido sobre dejarse «enredar» por «falsos cantos de sirena» y «dulzura intelectual», y ha pedido que se tenga «muchísimo cuidado de premiar a los asesinos que no se arrepienten».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído