El PSOE se define como el partido de la libertad y la igualdad

El PSOE se definió hoy, durante el inicio de la clausura de su Conferencia Política, como el partido de la «libertad» y la «igualdad» y planteó pasar a la ofensiva en la defensa del Estado del bienestar, frente a los ataques en Sanidad y Educación de los que culpan al PP. En su opinión, el PP es el culpable de crisis y «no merece la confianza de los ciudadanos» por atacar los pilares del bienestar social.

En la jornada de clusura han intervenido, para explicar cómo quedaba la ponencia marco, después del debate en la Conferencia Polícia, los ponentes de este documento: el diputado del PSC, Daniel Fernández, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero y la coordinadora del programa electoral del PSOE, Cristina Narbona.

Además de explicar a grandes rasgos las propuestas socialistas, que ya quedaron expuestas ayer en gran medida tras las comisiones de trabajo, los ponentes reivindicaron al PSOE como el partido de la libertad y de la igualdad.

En este sentido, Daniel Fernández, que hizo un repaso de las propuestas para reformar la Ley Electoral, entre otras, el desbloqueo de las listas y la proporcionalidad del sistema, recordó una conversación entre Fernando de los Ríos y Lenin. El primero preguntó, en un viaje a Rusia, si allí había libertad. Lenin le preguntó que para qué se quería la libertad y Fernando de los Ríos le respondió que «para ser libres».

Esta anécdota le sirvió a Daniel Fernández para reivindicar que el PSOE es el partido de la «libertad», algo que apoyó el siguiente ponente, Ramón Jáuregui, que también reivindicó ser el partido de la igualdad al afirmar que lo que planteó en su día Pablo Iglesias, lo ha ido configurando el PSOE a lo largo de estos años poniendo en práctica la política de derechos que favorece la igualdad de oportunidades a quienes no la tienen.

Admitió que durante la crisis han tenido que hacer «ajustes» pero defendió que no han recortado el Estado del Bienestar a pesar de «esa maledicencia», dijo, de la que les han acusado y reivindicó haber mantenido estas prestaciones a pesar de la crisis.

Por ello, alentó a pasar a la ofensiva contra las políticas de recorte del estado del bienestar y defendiendo esta reivindicación. En su opinión «no merecen la confianza de los ciudadanos» quienes sí están atacando los pilares del Estado del bienestar como son la Sanidad y la Educación.

COORDINACION EN SANIDAD, QUE EL CIUDADANO NO SUFRA

Además, dijo que entre las propuestas que se han incluido está la necesidad de una mejor coordinación en los servicios sanitarios entre las CCAA para que «el ciudadano no sufra» y apostó por una política de sostenibilidad financiera del sistema sanitario.

Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez Piñero recalcaron la culpabilidad del PP en la crisis por su política de desarrollo inmobiliario con una Ley del Suelo que declaraba todo urbanizable. El ministro se centro en los retos laborales del futuro que son desarrollar las reformas que ya se han aprobado, impulsar las políticas de empleo que sea capaz de reducir el desempleo entre los jóvenes y favorecer la creación de nuevas empresas.

Entre las propuestas planteó impulsar el contrato a tiempo parcial, no modificar el sistema de protección social y penalizar a las empresas que más utilicen la contratación temporal y defendió también un pacto de rentas con moderación salarial que sea socialmente aceptada.

Inmaculada Rodríguez Piñero apostó por modificar la fiscalidad y hacerla más equilibrada para que contribuyan más los que más tienen, la estabilidad presupuestaria, rebajar el endeudamiento, armonizar el impuesto de sociedades en la Unión Europea, crear un impuesto en el balance de los bancos y otro para las grandes fortunas, que la empresa privada se comprometa con la Investigación y el desarrollo; las energías renovables con la fecha del 2028 para el cierre de la última central nuclear y la lucha contra el fraude fiscal.

RUBALCABA LUCHARA CONTRA FRAUDE COMO CONTRA ETA

Sobre esto último, afirmó que igual que Rubalcaba ha sido capaz de debilitar a ETA con la acción coordinada de la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía, también lo será contra el fraude fiscal con una acción coordinada de Hacienda, Seguridad Social, Policía y Fiscalía.

Cristina Narbona, que ha coordinado los trabajos de la Ponencia, que servirá de base para realizar el programa electoral, apostó reforzar y renovar el proyecto socialista «pero también innovando y aprendiendo de los errores cometidos».

Defendió la igualdad global de todos los ciudadanos en el derecho al alimento, el agua potable y el aire no contaminado; el objetivo del 0,7 por ciento en ayuda al desarrollo; el apoyo en la UE de la creación del Estado palestino y el apoyo al pueblo saharahui y su libre determinación en el marco de las resoluciones de la ONU; el refuerzo de las relaciones trasatlánticas, la legalidad internacional y la abolición de la pena de muerte, entre otras cosas.

Pero también recalcó la necesidad de tener una regulación financiera internacional, de combatir irregularidades como la evasión fiscal, de garantizar los derechos laborales, sociales y ambientales, de una gobernanza mundial, una Europa más fuerte y solidaria basada en una unión fiscal, un gobierno económico europeo, la creación de eurobonos y la creación de una agencia europea de rating.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído