Gabilondo y los consejeros se reúnen este martes por primera vez desde que se iniciara la polémica por los recortes

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, y los consejeros autonómicos del ramo se reunirán este martes en la Conferencia Sectorial de Educación, el primer encuentro desde que se iniciara la polémica en algunas comunidades por la decisión de sus gobiernos de aumentar las horas lectivas del profesorado de Secundaria y la no contratación de interinos.

Además, coincide con que es la primera cita del ministro con los nuevos consejeros tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y también será la última de la Legislatura por el adelanto de los comicios generales del próximo 20 de noviembre.

Entre otros asuntos, el ministro leerá a los responsables autonómicos el informe sobre la situación del sistema educativo, como suele hacer al inicio del curso y hablarán sobre las metas educativas europeas 2020, así como de la configuración del ‘Mapa de la Formación Profesional’ con la oferta formativa de todas las comunidades autónomas, organizada por familias profesionales, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación.

Gabilondo ya se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el asunto de los recortes y ha pedido a las comunidades autónomas que han puesto en marcha estas medidas –como Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia y Baleares– que reconsideren sus propuestas porque, a su juicio, la educación tiene que quedar fuera de las medidas de contención del gasto de las administraciones.

Hasta la fecha, se han producido varias convocatorias de huelga y manifestaciones protagonizadas por el profesorado y secundadas por padres y alumnos. Así, en Madrid, donde se ha intensificado el malestar por los recortes, ya hay contabilizados cinco días de paro, cuatro concentraciones y tres grandes manifestaciones. Además, varios sindicatos han decidido este viernes extender a Primaria la huelga del día 20 de octubre

Castilla-La Mancha es otro de los focos de conflicto entre los sindicatos de enseñanza y el Gobierno de María Dolores de Cospedal, pues el pasado día 5 los trabajadores de los centros públicos de Secundaria llevaron a cabo una jornada de huelga, que coincidió con la celebración del Día Mundial del Docente. Además, no descartan más movilizaciones.

En el caso de Galicia, se han celebrado tres manifestaciones y dos huelgas y para el próximo martes 18 de octubre hay programadas varias concentraciones en las principales ciudades de esta comunidad autónoma contra los recortes del Ejecutivo gallego.

En Navarra todavía no se ha celebrado ninguna huelga. La primera está programada para el próximo 27 de octubre, aunque se prevén paros parciales el 20 y el 25 de este mes. No obstante, estas protestas no se han convocado de forma unitaria por todos los sindicatos docentes, ya que la semana pasada se dividieron.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído