Valeriano Gómez afirma el 20-N que está en juego «el futuro de la democracia»

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha aseverado este viernes en Cáceres que en las próximas elecciones del 20 de noviembre «está en juego el futuro de la democracia, de la igualdad, de la cohesión social y del sistema de bienestar social construido por primera vez en la historia de España durante estos 30 años de democracia».

El PSOE de Cáceres ha presentado en el Hotel V Centenario de la capital cacereña a los principales candidatos por Cáceres de las listas del Congreso de los Diputados y del Senado en un acto que ha estado presidido por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y por el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Además de la candidata número uno por Cáceres al Congreso de los Diputados, Leire Iglesias, del candidato número uno al Senado, Juan Andrés Tovar y del segundo de la lista a la Cámara Alta, José Andrés Mendo, en el acto han estado presentes numerosos alcaldes, diputados y destacados socialistas de la provincia.

Durante la presentación, Valeriano Gómez ha insistido en que en la salida de la crisis en la que se encuentra España «influirá quien la dirija, si va a ser un gobernante como Mariano Rajoy o un presidente del Gobierno como Alfredo Pérez Rubalcaba» y que no será «una crisis de la que se salga sólo cambiando de gobierno por su intensidad y dramatismo».

El ministro de Trabajo ha querido remontarse a los «orígenes» de la crisis para señalar que «apareció en EEUU y se extendió por contagio al resto de países, y apareció en un sector, el financiero, y se contagió al resto de sectores productivos», pero ha lamentado que «para la derecha la respuesta es muy sencilla, la culpa es de Zapatero y del gobierno español».

Para Gómez, los causantes de la crisis «se están escondiendo y los ciudadanos están pagando haciendo frente a una crisis de la que nunca fueron responsables» y ha aseverado que «hace 80 años hubo una depresión que abrió la puerta al nazismo y a una guerra mundial y su salida se basó en una idea, que la capacidad de las instituciones financieras para destruir una sociedad era tan alta que merecía la pena mantenerlas estrechamente vigiladas».

En opinión del ministro de Trabajo, los socialistas tienen que sentirse «orgullosos» del trabajo realizado durante los últimos años en el gobierno y ha insistido en que es «muy importante» la diferencia en quién saque al país de la crisis «si es un gobierno socialista, o no es un gobierno socialista».

«En las próximas semanas no nos corresponde escoger entre papeletas, lo que está en juego es la articulación de una nueva mayoría que necesitamos en este país, abierta desde los valores que nos identifican y nos hacen ser lo que somos», ha concluido Valeriano Gómez.

ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha aseverado en su discurso que «hay que asumir la responsabilidad para recobrar la confianza de la gente». «Yo perdí las elecciones, no soy presidente de la Junta e Izquierda Unida no tiene la culpa, nos engañaremos si no analizamos que en algunas cosas hemos podido equivocarnos», ha agregado.

«En la vida hay que saber ganar y saber perder, yo he sabido perder perfectamente y no le he echado las culpas a nadie», ha manifestado Vara, quien ha señalado que «los que no han sabido ganar son ellos». «Se han dedicado a meter miedo y es lo que tenemos por delante pero contra eso vamos a luchar, estoy dispuesto a aguantar si vosotros estáis dispuestos a aguantarme a mí», ha apuntado.

No obstante, ha pedido que «nadie» les dé «por vencidos» y ha recalcado que están «obligados» a hacer «todo lo posible por ganar». «Que nadie nos gane en ganas de ganar», ha insistido, puesto que, en su opinión, «mucha gente depende de que se hagan unas políticas u otras y por ellos hay que luchar y trabajar».

Fernández Vara ha dedicado sus primeras palabras al anuncio realizado este jueves por la banda terrorista ETA del cese definitivo de la violencia, aseverando que ha sido «muy importante». «Me alegro mucho por Zapatero, por Aznar, por Felipe, por Calvo Sotelo, Suárez y por toda la gente que en este país ha luchado durante tanto tiempo», ha dicho.

«Me identifico con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero y con el discurso de Mariano Rajoy de ayer», ha aseverado Fernández Vara, quien ha asegurado que se trata de «la victoria de un pueblo unido, de la libertad, y de lo que representa la democracia». «Ayer me alegré mucho», ha reiterado.

CONSTRUCTORES DEL ESTADO DE BIENESTAR

En su intervención, Leire Iglesias ha asegurado que los socialistas son «los constructores del Estado de Bienestar». «Somos los verdaderos artífices, no tenemos que pedir perdón por las decisiones que hayamos tomado sino sentirnos orgullosos por haber pensado siempre en los intereses de las personas», ha añadido.

Además, ha aseverado que la representación «no es decidir por, sino con los demás» y ha señalado que los representantes de los ciudadanos «tienen que dedicar todo el empeño». «Esta semana he abandonado mi espacio de trabajo porque no tiene sentido ocupar un espacio para ocupar otro como quieren hacer algunos alcaldes de la provincia de Cáceres», ha añadido.

Por su parte, Juan Andrés Tovar, ha asegurado que lo que los españoles se «juegan» en las próximas elecciones es «un modelo de sociedad y un modelo económico». «No va a ser lo mismo salir de la crisis si gana el PP, con el que saldrán primero los poderosos, los últimos los que menos recursos tienen, y algunos ni saldrán». «Con el PSOE hay garantía de que vamos a salir todos y todos juntos», ha afirmado.

Finalmente, el candidato número dos por la provincia de Cáceres en la lista socialista para el Senado, José Andrés Mendo, ha asegurado que van a la cámara «a trabajar» con un programa «de futuro potente y amplio», teniendo «como prioridad a las personas». «Hay que protegerlas y el PSOE garantiza que nadie va a quedarse sin protección», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído