Los Reyes y Zapatero viajarán este jueves a Paraguay para asistir a la Cumbre Iberoamericana

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emprenderán este jueves rumbo a Asunción para participar, como cada año, en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará entre el viernes y el sábado en la capital paraguaya.

Lo harán no obstante en aviones distintos, aunque su hora de llegada se prevé en ambos casos en torno a las 22.20 horas de este jueves (cinco más en la España peninsular).

El Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española que trasladará a los Reyes a Asunción saldrá de la Basa Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 14.00 horas, según ha informado el Palacio de la Zarzuela.

A diferencia de otras ocasiones en que Sus Majestades emprenden un viaje oficial, no serán despedidos con honores militares debido a la recuperación aún en proceso del tendón de Aquiles del jefe del Estado.

Su Majestad aún lleva una férula en el pie izquierdo tras la operación a la que se sometió el pasado cinco de septiembre para reparar una rotura del talón de Aquiles y en ocasiones se ayuda de una muleta para caminar.

Según ha explicado un portavoz de Casa Real, éstas no son las mejores condiciones para que pase revista a las tropas que le rinden honores, por lo que se ha optado por prescindir de esta muestra de respeto. En el desfile militar del pasado 12 de octubre, Don Juan Carlos tuvo que pasar revista a las tropas montado en un vehículo oficial.

La llegada de Sus Majestades al aeropuerto internacional Silvio Pettirrossi de Asunción está prevista para las 22.20 horas. Minutos antes debería llegar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les recibiría así en la pista, junto al ministro paraguayo de Interior, Carlos Filizzola.

No será hasta la mañana del viernes cuando el Rey y Zapatero empiecen su agenda de actividades.

En el marco de la cumbre, tienen previstos encuentros bilaterales con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; México, Felipe Calderón; y con los presidentes centroamericanos, con la excepción de los mandatarios de El Salvador y Nicaragua, que no viajarán a Asunción.

Zapatero aprovechará su presencia en Asunción para despedirse de aquellos líderes con los que no coincidirá en la cumbre del G-20 en noviembre en Cannes (Francia). Sólo Brasil, Argentina y México pertenecen a este club formado por los países más industrializados y potencias emergentes.

Para el Gobierno español, explican fuentes de Moncloa, resulta especialmente interesante escuchar las opiniones de los representantes de estos tres países iberoamericanos que participarán en los debates en Cannes en unas semanas.

Argentina, no obstante, no estará representada en Asunción por su presidenta, Cristina Fernández, que quiere estar en su país durante el primer aniversario de la muerte de su marido.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído