El Gobierno ve «desafortunada» la broma sobre Cataluña de Peces Barba

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado de «desafortunada» la «declaración» del socialista y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba sobre qué hubiera pasado si España en vez de perder Portugal en el siglo XVII hubiera perdido Cataluña, y que el propio protagonista del incidente presentó a modo de «broma».

«Esa es una declaración desafortunada», ha respondido José Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado sobre el asunto. «La pronuncie quien la pronuncia, la diga quien la diga, da igual si la dice Peces-Barba, Duran Lleida o Ana Mato», ha añadido, aludiendo a otros dos dirigentes políticos, el portavoz de CiU y la dirigente del PP, que también han tenido declaraciones polémicas en las últimas semanas.

Peces-Barba participaba este jueves en el X Congreso Nacional de la Abogacía cuando bromeó acerca de si a España le hubiera ido mejor si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña durante la crisis de 1640, que tuvo como consecuencia la secesión del territorio luso.

«Yo siempre digo en broma qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor. Aunque no, hubiera habido un problema gordísimo, porque nos perderíamos los encuentros entre Real Madrid y el Barcelona», fue el comentario.

Posteriormente, y tras las críticas que habían provocado sus palabras en Cataluña, el también expresidente del Congreso pidió disculpas aunque sugirió a los catalanes que se lo «hagan mirar» por ser «tan susceptibles a las bromas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído