Zapatero apela a la participación en unas elecciones «decisivas» para que la economía española «vuelva a funcionar»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado este lunes a la participación ciudadana en las próximas elecciones generales, una cita que ha juzgado «decisiva» para toda la Eurozona, ya que en ella se definirá el papel de la economía europea en el marco mundial.

«Estamos en un momento histórico», ha subrayado el secretario general del PSOE, para quien, en estos comicios y los que se celebrarán en el resto de la Unión, se decidirá cómo lograr que «la economía española y europea se pongan en pie y vuelvan a funcionar».

«Es una decisión trascendente», ha remarcado, para advertir de que la UE «no se puede quedar atrás» en la redefinición de la situación económica, ahora marcada por los países emergentes y «no por la vieja Europa o los poderosos Estados Unidos». En este sentido, ha abogado por «una Unión cada vez más fuerte» y por hacer «un esfuerzo colectivo unitario» como país.

Y, en lo que atañe a la gestión que debe poner en marcha el próximo gobierno salido de las urnas, Zapatero ha puesto en valor que su partido «siempre se ha comprometido en los momentos difíciles» y ha antepuesto «el interés de España por encima de sus siglas». «No sé si otros pueden decir lo mismo», ha cuestionado, convencido que «las cosas irán mejor» con un Ejecutivo socialista.

PROGRESO SOCIAL

Al margen de las cuestiones económicas, ante más de mil personas que abarrotaban el auditorio Gustavo Freire de Lugo, entre las que se encontraban los ministros de Justicia y Fomento además de otros cargos socialistas, el jefe del Ejecutivo ha abordado con insistencia el ámbito social.

A su «esfuerzo» para no abandonar a las personas «con más dificultades» a lo largo de «las tres últimas décadas» erigiendo los pilares del Estado del Bienestar, ha sumado la evolución que se ha producido bajo su mandato en el terreno de «las libertades cívicas, la tolerancia y la convivencia» gracias a leyes como la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la que preconiza la igualdad entre hombres y mujeres.

«La política no es sólo cuestión de números ni de macroeconomía», ha sentenciado el líder socialista, quien ha pedido también a los jóvenes que hagan esta «reflexión» antes de acudir a las urnas dada la «sensibilidad» de su Ejecutivo por disponer becas y fomentar la Formación Profesional.

EL PARTIDO «NO ESTA JUGADO»

Para animar a la participación el próximo 20 de noviembre, Zapatero ha recordado que «el partido no está jugado» y que, con «determinación», puede «ganarse» por mucho que «bombardeen con encuestas».

Eso sí, para vencer en las urnas, según su criterio, la campaña no debe hacerse «diciendo no sólo lo que se nos pueda ocurrir de los dirigentes del PP» sino en base al «contraste de ideas». En este punto, ha destacado de su formación su «incuestionable compromiso» con el país y su «indudable sensibilidad con quien menos tiene». Todo ello, sin obviar la «autocrítica», ha advertido quien se ha responsabilizado en exclusiva de los casi cinco millones de desempleados.

No se ha olvidado en su intervención de los jóvenes, a quienes ha indicado que «la democracia da fuerzas» y logra que la sociedad sea «más libre» porque «une», más aún después del cese definitivo del terrorismo por parte de ETA.

«España claro que va a superar la crisis», ha proclamado Zapatero, quien ha garantizado que se volverá «progresivamente» a crear empleo. Para ello, ha pedido «confianza en la fuerza de este país» y en quienes son «más capaces de trabajar de manera cooperativa y solidaria, las mujeres». «Ellas marcarán el futuro de España», ha concluido.

BLANCO, «SIEMPRE PELEANDO POR GALICIA»

En este mitin, en el que ha apoyado a su ministro de Fomento y candidato socialista por Lugo al Congreso, José Blanco, ha destacado que «siempre está peleando» por su tierra. «Con datos objetivos, podemos decir que ha hecho el mayor esfuerzo inversor de la historia de España en Galicia», ha reseñado.

Ello, dentro de «una idea» de «poner en el centro a los que la geografía ha puesto en la periferia» para equilibrar las posibilidades de desarrollo. «Eso es voluntad política», ha enfatizado, para hacer hincapié en el «compromiso» del lucense con esta comunidad, así como del titular de Justicia, Francisco Caamaño, número uno al Congreso por A Coruña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído