Zapatero participa en su último G20, marcado por la crisis de la deuda

Zapatero participa en su último G20, marcado por la crisis de la deuda
. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste hoy en Cannes a su última cumbre del G20, marcada por el temor de que las nuevas incertidumbres que rodean a Grecia mantengan la presión sobre las deudas soberanas y ralenticen la recuperación europea y española.

El Gobierno español ha mostrado ya su descontento con el anuncio de Atenas de convocar un referéndum sobre el segundo paquete de rescate al considerar que generará, como ya ha hecho, nuevas turbulencias en los mercados y lastrará la evolución económica la zona euro.

El objetivo de Zapatero en esta cumbre es reclamar a las principales potencias mundiales la puesta en marcha de estímulos que reactiven la economía global y eviten una nueva recesión

El jefe del Ejecutivo español adelantó ayer su viaje a Cannes para poder participar hoy, antes de la cumbre, en una reunión convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con los miembros del Eurogrupo que forman parte del G20 para consensuar una posición común.

Después, se entrevistará con empresarios y representantes sindicales españoles que han viajado también a Francia para participar en sendos foros paralelos.

Entre ellos, estarán los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Telefónica, César Alierta; el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa.

En la cumbre del G20, Zapatero abogará por un plan de acción conjunto que evite el riesgo de una desaceleración de la economía, con el empleo como prioridad.

A su juicio, es necesario que las potencias económicas adopten con urgencia iniciativas que reactiven la economía mientras países como España continúan en la senda de la austeridad y la reducción del déficit.

Defenderá también la necesidad de aplicar los nuevos mecanismos de control y supervisión acordados para el sistema financiero.

Según las fuentes del Gobierno español, no hay reuniones bilaterales previstas oficialmente en la agenda de Zapatero, que tendrá ocasión hoy y mañana de despedirse de los líderes del G20, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído