La Junta Electoral declina suspender el ‘cara a cara’ y defiende el ‘debate a cinco’ sin el Grupo Mixto

La Junta Electoral Central ha vuelto a avalar la celebración de un debate ‘cara a cara’ entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, y ha rechazado la petición de Izquierda Unida al entender que tendrá compensación en las televisiones que lo emitan.

Según recuerda en una resolución recogida por Europa Press, «en el caso de que un medio decida emitir un debate entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes, deberá emitir otros debates bilaterales o plurilaterales, o proporcionar información compensatoria suficiente sobre los demás candidatos que también hayan conseguido representación en las últimas elecciones equivalentes», y esa compensación entiende que está prevista por parte de las cadenas que han anunciado su retransmisión.

En cuanto al ‘debate a cinco’, previsto por TVE precisamente como compensación a ese ‘cara cara’, el organismo arbitral defiende el formato de dar voz a los partidos con grupo parlamentario propio, que fue recurrido por UPyD, el BNG y Coalición Canaria, todos ellos integrantes del Grupo Mixto.

Para la Junta Electoral, ese criterio de la tenencia de grupo parlamentario es válido, objetivo y no arbitrario, si bien admite que «habría sido posible utilizar otros criterios». UPyD proponía utilizar el número de votos obtenidos en la anterior convocatoria electoral, lo que le habría garantizado un asiento en el debate en detrimento del PNV.

«La organización de debates en los medios de comunicación social de titularidad pública entre formaciones políticas que hayan contado con Grupo Parlamentario en la legislatura no es contrario a los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa», insiste la JEC.

Por último, el organismo arbitral escucha los reparos de las formaciones del Grupo Mixto hacia las declaraciones grabadas ofrecidas por TVE como compensación a su ausencia en el debate a cinco. La Junta Electoral entiende que estas grabaciones no pueden ser consideradas contrarias a la legislación electoral, aunque pedirá a la Corporación que precise las condiciones en las que se emitirán.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído