Jiménez prepara un viaje a Libia con empresarios

Jiménez prepara un viaje a Libia con empresarios
La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. EFE/Archivo

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, tiene previsto viajar a Libia en las próximas semanas junto con un grupo de empresarios para brindar el apoyo de España a la nueva etapa abierta en el país magrebí y explorar vías de negocio que ayuden a reactivar su economía.

La intención de Jiménez era hacer esta visita antes de las elecciones del 20 de noviembre, pero la previsión es que lo posponga a después de esta fecha, con el Gobierno ya en funciones, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Sería el primer viaje de un miembro del Ejecutivo español a Libia después de la muerte del exlíder libio, Muamar el Gadafi, el pasado 20 de octubre.

España ha sido uno de los países que más se ha involucrado en el cambio político en Libia con su respaldo al Consejo Nacional de Transición (CNT) y la participación en la misión militar de la OTAN.

El Gobierno se ha comprometido a entregar a las nuevas autoridades libias unos 350 millones de euros de fondos que Gadafi tenía en España para destinarlos a la reconstrucción del país y a acciones humanitarias.

El deseo de Jiménez de ir a Trípoli acompañada de una delegación de empresarios busca apoyar además la recuperación de la economía libia, seriamente dañada después de ocho meses de guerra.

De paso, tiene como objetivo que las compañías españolas aprovechen las oportunidades de negocio que presenta este país en sectores como los hidrocarburos y las infraestructuras.

Jiménez tendría ocasión de verse con el nuevo jefe del Gobierno libio de transición, Abdelrahim Elkib, nombrado el pasado 31 de octubre, y con el presidente del CNT, Mustafa Abdelyalil.

La ministra ya viajó en junio a Bengasi, la capital de los rebeldes libios durante el conflicto, para proclamar que España pasaba a considerar al órgano político de los rebeldes el legítimo representante del pueblo libio en lugar del régimen de Gadafi.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído