España pide prórrogas para seguir pescando en Marruecos y Gabón

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido hoy a la Comisión Europea y a los Estados miembros las gestiones necesarias para negociar «cuanto antes» prórrogas de los acuerdos de pesca que permiten a la flota comunitaria, en su mayoría española, seguir faenando en aguas explotadas por Marruecos y Gabón.

La Unión Europea cuenta con acuerdos de pesca con estos dos países que conceden licencias de pesca a buques comunitarios a cambio de una compensación económica, pero está habiendo dificultades para negociar nuevas ampliaciones de los convenios que expiran, este mes en el caso del pacto con Gabón y el próximo febrero, en el de Marruecos.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, quiere introducir nuevas cláusulas relacionadas con la pesca sostenible y el respeto de los Derechos Humanos en todas las negociaciones con terceros países, y esta práctica ya se está poniendo en práctica en los contactos en curso.

En la reunión con los ministros de Pesca de la Unión Europea este lunes, la comisaria ha informado de su intención de presentar en un breve plazo de tiempo una petición a los 27 para negociar en su nombre una prórroga para el acuerdo de Marruecos. Fuentes de su departamento han explicado que Damanaki está a la espera de que la Eurocámara se pronuncie sobre la prórroga actual, ya que podría tumbarla en una posible votación en diciembre.

Aguilar ha celebrado que Damanaki haya anunciado su disposición para negociar la nueva extensión, pero no ha querido aclarar cuáles son las preferencias de España respecto a la duración de esa eventual prórroga ni sobre los términos del acuerdo.

Las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero con Rabat, al igual que la ratificación de la prórroga actual, están bloqueados en la Eurocámara por las dudas que plantea el convenio en cuanto a su rentabilidad económica para la UE y en cuanto a las garantías medioambientales y de Derechos Humanos que ofrece la contraparte marroquí.

El paso de Damanaki es «bienvenido» por el Gobierno español porque considera que se debe «garantizar cuanto antes» que la flota comunitaria podrá seguir faenando en esas aguas, porque dará «tranquilidad» a los pescadores que «dependen» de su actividad en la zona, ha explicado Aguilar.

En el caso de Gabón, el acuerdo caduca este mismo mes y por ello la ministra española ha instado a Bruselas a avanzar para lograr una prórroga, mientras se negocia un nuevo acuerdo de pesca, con el objetivo de dar «garantías y seguridad» de que los buques de la UE podrán «seguir pescando». «Es necesario cuanto antes tener garantizada una prórroga provisional», ha continuado la ministra.

En la reunión con los ministros, la comisaria ha repasado el estado de los acuerdos con otros terceros países y las conversaciones en curso para renovar otros, entre ellos Mauritania, Guinea Bissau, Cabo Verde o Mozambique, y ha explicado que la Unión Europea ha introducido cláusulas sobre Derechos Humanos con todos ellos.

«Sólo Gabón rechaza por el momento esta cláusula porque consideran los acuerdos comerciales de naturaleza puramente comerciales», ha indicado Damanaki a los ministros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído