Gobierno y oposición acuerdan continuar el diálogo sobre el presupuesto de Educación

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, y parlamentarios opositores se han reunido este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto estudiantil, pero tras las conversaciones únicamente han acordado continuar con el diálogo sobre el presupuesto para Educación.

A la reunión han acudido, además de Bulnes, los diputados Guillermo Teillier (del Partido Comunista), Carlos Montes (del Partido Socialista), Pepe Auth (del Partido por la Democracia) y Andrés Zaldívar (del Partido Democracia Cristiana). Finalmente, también se integraron a la reunión los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de Presidencia, Cristián Larroulet, así como los senadores José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.

Zaldívar ha señalado que ambas partes se han dispuesto «continuar las conversaciones, para ver cuál es la respuesta del Gobierno al planteamiento de la oposición, y apenas se conozca este planteamiento, se verá la posibilidad de seguir avanzando».

La cita fue gestionada por Bulnes y supone el primer encuentro formal entre Gobierno y oposición en el marco de la tramitación de los Presupuestos para 2012, con la intención de conseguir un acuerdo a largo plazo con respecto a la Educación, según ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’.

El presidente, Sebastián Piñera, mantuvo una reunión el lunes con los ministros del Comité Político para satisfacer las demandas de la oposición. Entre ellas, se estudia alcanzar la gratuidad del 70 por ciento en la educación superior, algo que el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, ha tildado de «extraordinariamente difícil». También se está estudiando una posible reforma tributaria para dar más recursos al sector.

CRITICAS DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Giorgio Jackson, ha lamentado que el Ejecutivo ceda con la oposición y no con los estudiantes.

«En las mesas de diálogo el Ejecutivo pudo haber hecho esfuerzos que no hizo porque no había voluntad de ceder en esa instancia. Me da rabia que muestren disposición ahora y no hayan sido capaces de tener voluntad antes y por qué no con el movimiento social», ha dicho.

Por último, ha asegurado no entender «por qué se demoraron seis meses para tener un poco de voluntad para entrar a ceder». Por ello, ha matizado que este gesto por parte del Ejecutivo no significa que se vayan a alcanzar soluciones a las demandas del colectivo estudiantil, ha informado el diario ‘La Tercera’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído