El Gobierno concede préstamos participativos a las radiales de Madrid en riesgo de quiebra

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de sendos préstamos participativos a sociedades concesionarias de tres autopistas radiales de Madrid, las R-2, R-3 y R-5, que actualmente presentan problemas de viabilidad por los sobrecostes de explotación que registraron durante su construcción.

La concesionaria de la R-2 está participada por ACS, Acciona y Globalvía, mientras que la sociedad gestora de la R-3 y la R-5, tiene como accionistas a ACS y Globalvía.

El Gobierno detalló que la concesión de estos préstamos se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que establece que el Estado, a petición de las sociedades concesionarias afectadas, podrá otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175% de los previstos en la oferta.

En este sentido, el ejecutivo indicó que los justiprecios de los terrenos expropiados, que fueron establecidos tanto por los Jurados provinciales de expropiación como por las sentencias de los Tribunales, valoraron el suelo «muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión».

Según lo establecido en el acuerdo alcanzado con las concesionarias, las vías deben devolver estos préstamos con intereses. Para ello, cuentan con plazo de todo el periodo de concesión de las vías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído