Y se despide con una gira por medio mundo como ministra en funciones

Sinde se despide a lo grande: el Gobierno en funciones publica en el BOE casi cuatro millones más en ayudas para el cine

Amplía los fondos de dos convocatorias anunciadas en verano

Sinde se despide a lo grande: el Gobierno en funciones publica en el BOE casi cuatro millones más en ayudas para el cine
Angeles González-Sinde. EFE

Ángeles González-Sinde apura los tiempos para beneficiar desde el Ministerio de Cultura a sus antiguos compañeros del sector cinematográfico. Ese 22 de noviembre de 2001 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el cese de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y el de sus ministros, que pasan a ejercer el poder en funciones. En el mismo número del BOE se hace pública dos ampliaciones de los fondos destinados a subvencionar el cine que suman un total de 3,8 millones de euros.

Los plazos de las convocatorias cuyos fondos se amplían, garantizan que González-Sinde esté todavía al frente de Cultura, aunque sea en funciones, cuando se hagan públicos los beneficiarios de estas ayudas.

Ambas ampliaciones de fondos fueron aprobadas poco antes de las elecciones generales, en concreto el 11 de noviembre de 2011. El día 22 del mismo mes han sido publicadas en el BOE. La primera de ellas está recogida en la ‘Resolución de 11 de noviembre de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se amplía la reserva del Fondo de Protección a la Cinematografía para la convocatoria de ayudas para la amortización de largometrajes‘. El presupuesto inicial de dicho fondo era de 9,2 millones de euros y ahora se «ha resuelto ampliar en 2.800.000 euros». De esta manera, la cantidad final asciende a 13 millones de euros. La resolución justifica esta medida de la siguiente manera:

Habiéndose recibido un elevado número de solicitudes presentadas a la convocatoria, procede efectuar un aumento de la cantidad reservada para la concesión de ayudas, a fin de lograr una efectividad mayor de las mismas.

La segunda ampliación está recogida en la ‘Resolución de 11 de noviembre de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se amplía la reserva del Fondo de Protección a la Cinematografía para la convocatoria de ayudas para el fomento de la realización de largometrajes en régimen de coproducción internacional’. En este caso, el presupuesto inicial era de 2,2 millones de euros y con este incremento se le suma un millón más. De esta manera, la cantidad final asciende a 3,2 millones de euros. La justificación que se da para la adopción de esta media es textualmente la misma que en el caso antes señalado.

Las dos convocatorias de ayudas al cine cuyos fondos han sido ampliados en diciembre fueron anunciadas en el BOE de 5 de agosto de 2011 —Resolución de 28 de julio de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se realiza una segunda convocatoria en el año 2011, de ayudas para la amortización de largometrajes y Resolución de 28 de julio de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2011 ayudas para el fomento de la realización de películas cinematográficas de largometraje en régimen de coproducción internacional–. En el primero de los casos, el plazo para concurrir a la convocatoria y solicitar una de las ayudas concluía, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, el 20 de septiembre de 2001. En el segundo lo hacía cinco días antes, el 15 de septiembre de 2011.

En la resolución inicial de las ayudas para la amortización de largometrajes, que incluyen tanto unas de carácter «general» como otras «complementarias», se especifica que:

Una vez efectuada la tramitación pertinente, el Director General del ICAA vista la propuesta de la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, dictará las resoluciones que procedan dentro de los dos meses siguientes al cierre de la convocatoria.

De esta manera, los beneficiarios de las ayudas tenían que haberse decidido el pasado 20 de noviembre. Sin embargo en el BOE no ha aparecido ninguna información.

En cuanto a las ayudas «para el fomento de la realización de películas cinematográficas de largometraje en régimen de coproducción internacional», la resolución de 28 de julio de 2011 establecía que:

El Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales dictará las resoluciones que procedan en el plazo máximo de tres meses a partir del cierre de la convocatoria.

De esta manera, la fecha límite para decidir quién recibe el dinero se sitúa en el 25 de diciembre de 2011. Esto permite que, incluso si se apuran casi al máximo los plazos, la decisión sea oficial bajo el Ejecutivo en funciones de Zapatero. Según ha aclarado José Blanco, se van a agotar los tiempos máximos previstos en la Constitución para la formación de las nuevas Cortes Generales.

Las Cámaras se constituirán el día 13 de diciembre de 2011, y el debate de investidura tendrá lugar seguramente los días 20 y 21 del mismo mes. De producirse así, el 22 de diciembre Rajoy asumirían ante el Rey la Presidencia del Gobierno para, acto seguido, anunciar la composición de su Gabinete. El nuevo Ejecutivo jurarían o prometerían su cargo al día siguiente, el 23.

Y UNA GIRA A LO GRANDE POR MEDIO MUNDO

Para despedirse a lo grande la ministra del canon se hará una gira por medio mundo a cuenta del bolsillo de los españoles.

Publica ABC que en octubre estuvo en Japón y que esta semana ha viajado a París y Oporto. Tras las elecciones, la titular de Cultura iráa Francia, México, Estados Unidos. Y de Nueva York… a Moscú. El día 9, está previsto que la ministra viajera en funciones encabece la delegación patria que asista a la clausura del Año Dual España-Rusia. —Sinde se despide con una gira por medio mundo como ministra en funciones–

Siga en Twitter al autor de esta información, el usuario es @chinchetru.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído