Gallardón y Sánchez Camacho, con menos opciones de las aparentes

Ministrables: Valcárcel, Herrera y Sanz, tres presidentes autonómicos con puesto en Madrid

González Pons, casi seguro portavoz del Gobierno

Ministrables: Valcárcel, Herrera y Sanz, tres presidentes autonómicos con puesto en Madrid
Ramón Luis Valcárcel, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera.

Mucho se está hablando sobre quiénes estarán en el Gobierno de Mariano Rajoy, pero por el momento son puras especulaciones. Han sonado tantos nombres que, en ámbitos ‘populares’ ya hay quien bromea diciendo que cualquier afiliado del PP que haya salido dos veces en los medios aparece en las quinielas. Sin embargo, desde esos mismos entornos hay tres presidentes de comunidad autónoma a los que se da como casi seguros ministros. Formarán parte de un gabinete pequeño en número, como mucho habrá doce carteras.

Aunque nadie puede precisar qué responsabilidades ocuparían, se da casi por hecho seguro que se sentarán en el Consejo de Ministros los actuales presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de La Rioja, Pedro Sanz. Sobre este, parece ya claro que su sucesor al frente del Ejecutivo regional sería el actual consejero de la Presidencia, Emilio del Río.

Al margen de estos presidente autonómicos hay otras dos personas, además de la casi segura Soraya Sáenz de Santamaría, que tendría garantizada cartera en el Ejecutivo. Se trata de Cristóbal Montoro y Ana Pastor. Según las fuentes de Periodista Digital, Rajoy siente que tiene con ambos una «deuda moral». Montoro tiene a su favor además que habla a la perfección inglés. Esto último resulta de especial importancia para quien se haga cargo la cartera de Economía, puesto que tendrá que estar en contacto permanente y muy activo en el exterior.

La proporción de mujeres en el nuevo Gobierno será alta. Además de las ya citadas Sánez de Satamaría y Pastor, suena con fuerza Elvira Rodríguez y se comentan algunos nombres femeninos más.

GALLARDÓN, SIN MINISTERIO POR EL MOMENTO

En cuanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, resulta difícil que se incorpore al Gobierno de Rajoy. La clave radica en que ella tan sólo aceptaría incorporarse al Gabinete de si se le ofrece una cartera con mucho peso político, como el Ministerio de Asuntos Exteriores. En contra de la idea generalizada, según cuentan desde ámbitos del PP a Periodista Digital, tampoco se da por seguro que Alberto Ruiz Gallardón vaya a ser ministro. No lo sería, al menos, en una primera etapa. El principal problema con que se encuentra el alcalde de la capital de España es que su desplazamiento desde la Plaza de Cibeles (donde está la sede del Ayuntamiento) a un ministerio descabezaría al Partido Popular del municipio de Madrid. En la calle Génova no confían en que Ana Botella sea la persona adecuada para sustituirle al frente de la formación política en la mayor ciudad del país.

SÁNCHEZ CAMACHO PODRÍA NO VER CUMPLIDAS SUS ExPECTATIVAS

No acaba ahí la lista de dirigentes territoriales del PP que tal vez se queden sin cartera a pesar de los rumores que se han extendido. Aunque es conocido su deseo de incorporarse al Gobierno de Rajoy, Alicia Sánchez Camacho tendría «menos opciones de lo que parece» para lograrlo, según fuentes populares. De confirmarse esto, sería una gran decepción para la presidenta del PP catalán. Lleva postulándose para un ministerio desde hace meses y hasta, según ha podido saber Periodista Digital, tendría ya diseñado el equipo que se llevaría con ella a Madrid desde Cataluña, en el que se incluiría incluso algún diputado autonómico.

En el caso del presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, se da por hecho que tendrá un gran peso político en la legislatura que ahora comienza, pero no necesariamente en el Ejecutivo. Tiene muchas posibilidades de ser nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído