El Congreso aprueba el presupuesto del Ministerio de Educación para 2012

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado con 58 votos a favor y 55 en contra el presupuesto del Ministerio de Educación para 2012, con lo que la asignación de recursos ha quedado definitivamente aprobada, después de que el Senado diera ayer su visto bueno.

El Gobierno ha conseguido aprobar la partida de Educación gracias al apoyo del bloque oficialista y de tres diputados independientes. Como era previsible, ha contado con la oposición de la Concertación –coalición de izquierda– y del Partido Comunista (PC), así como de dos diputados del Partido Regionalista Independiente (PRI).

Tras la votación en la Cámara de Diputados, el presupuesto de Educación para el próximo año ha quedado aprobado en el Congreso, por lo que no será necesario que sea revisado por la Comisión Mixta, como pretendía la oposición.

No obstante, queda pendiente la aprobación del llamado Fondo para la Educación, dotado con 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros), con el que el Gobierno pretende financiar los nuevos programas sectoriales.

El ministro del ramo, Felipe Bulnes, ha defendido la calidad del presupuesto para el próximo año, alegando que «supone un cambio sustancial porque da respuesta a muchas materias sobre las que antes no había más que silencio», como el sistema de becas.

Por el contrario, la Concertación ha criticado las cuentas de Educación al considerar que los fondos asignados a esta partida son «insuficientes». «Lamentamos la votación», ha dicho a través de Twitter el Partido Demócrata Cristiano (DC), integrado en esta coalición.

En la misma línea, el diputado del PC Guillermo Teillier ha indicado que, a pesar de que se mejora el sistema de becas, el aumento de los fondos no equivale a la gratuidad de la educación para todos los alumnos.

«ES UNA VERGüENZA»

Por su parte, los estudiantes han considerado que el presupuesto de Educación para 2012 «es una vergüenza», ya que no recoge las principales reivindicaciones del movimiento: la gratuidad en todos los niveles y para todos los alumnos, la prohibición del ánimo de lucro y la desmunicipalización.

«Nos parece terrible que haya diputados que estén dándole la espalda a la ciudadanía y estén aprobando este presupuesto, que no toma ninguna de las demandas que se han entregado este año», ha dicho el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Camilo Ballesteros.

Así, ha considerado que es «totalmente insuficiente», al tiempo que ha advertido de que «hay una serie de ‘letras chicas’ que no se han dado a conocer a la población», aunque no ha especificado cuáles.

De forma similar se ha expresado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen. «Es lamentable cómo se echó por la borda el esfuerzo que ha realizado la ciudadanía en estos siete meses de movilización», ha apuntado, en declaraciones al diario ‘El Mercurio’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído