El 54 por ciento de los vascos ve positivos los resultados del 20-N pero solo el 29 sabe que el PNV obtuvo más votos

El 54 por ciento de los vascos ve «positivamente» los resultados de las elecciones generales del 20-N frente a un 21 por ciento que los considera negativos. Sin embargo, solo el 29 por ciento sabe que el PNV es el partido que ha obtenido más votos al Congreso, mientras que un 41 por ciento cree que es Amaiur, según revelan los datos del último sondeo postelectoral realizado por el Gobierno vasco.

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, ha presentado en rueda de prensa los resultados de un sondeo telefónico realizado sobre los días 21 y 22 de noviembre a mil ciudadanos mayores de 18 años (280 en Alava, 400 en Vizcaya y 320 en Guipúzcoa).

Según ha explicado, esta encuesta «confirma el crecimiento participativo» de los vascos en las elecciones generales «a pesar del menor del interés mostrado por ellas respecto de las elecciones locales».

Los datos revelan que el 54 por ciento valora «más bien positivamente» los resultados de las elecciones generales del 20-N frente a un 21 por ciento que lo hace «más bien negativamente». Una de cada cuatro personas (24%) no se decanta por ninguna de las dos opciones o no responde a esta cuestión. El 97 por ciento manifiesta estar conforme con su voto.

Respecto del partido o coalición que ha obtenido más votos al Congreso de los Diputados, un 41 por ciento apunta a Amaiur aunque haya sido al PNV el que ha alcanzado esa mayoría, dato que conoce el 29 por ciento.

Urrutia ha destacado que, en contraste con el 69 por ciento de participación registrada, el 86 por ciento de las personas consultadas afirma haber acudido a votar, lo que revela una ocultación de la abstención de 17 puntos.

Comparando los resultados electorales reales y la opinión de las personas consultadas sobre el partido o coalición votada, la encuesta constata una «sintomática diferencia u ocultación de voto» entre el PP (-5,2 puntos) y la coalición Amaiur (-3,5 puntos). «Por primera vez constatamos que la ocultación de voto no sólo pertenece al ámbito del PP y PSE, sino que aparece Amaiur, lo que no suele ser normal ya que los partidos nacionalistas siempre obtienen un porcentaje a la inversa», ha explicado Urrutia.

El resto de los partidos oscilan entre +0,5 puntos para IU-Ezker Anitza y +1,5 puntos para otros partidos y votos en blanco, y -0,8 para el PNV y -1,8 para el PSE-EE.

Entre los votantes, el principal factor a la hora de decidir el destino del voto, «en consonancia con otras elecciones», sigue siendo el partido político (el 47%), las propuestas o programa son señaladas por uno de cada tres votantes (29%), el candidato aparece en tercer lugar con un 9 por ciento, la opción de «otras respuestas» es elegida por el 7 por ciento, mientras que un 8 por ciento dice no saber responder a esta cuestión.

Entre las razones de los abstencionistas para no votar, con un máximo de dos respuestas, se encuentran la pérdida de confianza en los partidos o los políticos (37%), el hartazgo de «política y elecciones» (28%), pensar que «da lo mismo votar que no votar porque no sirve para nada» (20%), no haber encontrado una alternativa que le satisficiera (20%) y «para demostrar su descontento» (13%).

La poca importancia atribuida a las elecciones generales y la «desorientación o no saber a quién votar» son apuntadas por un pequeño porcentaje (2%) mientras que «otras razones» son citadas una de cada cuatro personas consultadas (24%).

PARTICIPACION ELECTORAL

Ante la decisión de votar o no, y por quién hacerlo, el 71 por ciento de las personas consultadas afirma que «tenía decidido votar por un partido o coalición», frente a un 15 por ciento (258.000 electores) que dudó ante las opciones entre partidos, la abstención o votar en blanco.

Un 11 por ciento responde que «tenía decidido abstenerse» y un 3 por ciento que había decido «votar en blanco». Los más decididos a votar fueron los mayores de 65 años, mientras que los que tuvieron más dudas fueron los jóvenes con edades entre los 18 y 29 años. Los más proclives a la abstención tenían entre 30 y 45 años.

Entre los que dudaron entre dos partidos o coaliciones, el 19 por ciento dudaron hacerlo entre el PNV y Amaiur, el 14 por ciento entre el PSE-EE y el PP, el 12 por ciento entre el PSE-EE e IU-Ezker Anitza, el 11 por ciento entre el PSE-EE y el PNV, el 8 por ciento entre el PP y UPyD, el 5 por ciento entre el PNV y el PP, el 4 por ciento entre el PSE-EE y Amaiur y el mismo porcentaje (4%) entre Amaiur e IU-Ezker Anitza. Un 12 por ciento no contestó a esta pregunta.

RELEVANCIA DE LAS ELECCIONES

Asimismo, el responsable del Gobierno vasco resalta que los datos confirman un «mayor crecimiento participativo» en las elecciones generales, a pesar del menor del interés mostrado por ellas respecto de las elecciones locales.

En concreto, un 43 por ciento de la población consultada dice que ha tenido «mucho» o «bastante» interés por estas elecciones frente a un 36 por ciento que dice haber tenido «algo» o «poco» interés. Un 21 por ciento responde que no ha tenido «ningún interés».

Respecto a la atención prestada a la campaña electoral, el 31 por ciento ha prestado «mucha» o «bastante» atención a las noticias sobre la misma, frente a un 47 por ciento que dice haberle prestado «poca» o «ninguna» atención. Aún así, el 61 por ciento dice haber visto o leído en algún medio de comunicación alguna entrevista o debate de algún candidato.

El sondeo revela que las personas encuestadas creen que la utilidad de la campaña electoral «no es muy elevada», ya que casi ocho de cada diez personas entrevistadas creen que les ha servido poco o nada para ver las diferencias entre unos partidos y otros (78%), conocer mejor a los candidatos y candidatas (78%) o informarse sobre los programas y propuestas de cada partido (79%). Sólo a un 14 por ciento le haya resultado muy o bastante útil para decidir su voto.

Por otro lado, Urrutia ha hecho referencia al sondeo preelectoral realizado por su gabinete que daba a PNV, PSE y PP entre cuatro y cinco escaños cada una, y la coalición Amaiur entre tres y cinco de los 18 en juego. Según ha explicado, la encuesta se situó en un margen «bastante aceptable» dentro de las encuestas que se realizaron sobre asignación de escaños, por lo que han sido «de los que más se acercaron a la realidad» .

«Creo que hemos sido de los que más han acertado en los porcentajes; fuimos cautos a la hora de expresar los intervalos en la asignación de escaños, donde cometimos alguna desviación», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído