El diputado del PSOE por Navarra vería «muy injusto» que Amaiur no tuviera grupo parlamentario en el Congreso

El diputado del PSOE por Navarra, Juan Moscoso, cree que sería «muy injusto» que la coalición abertzale Amaiur no tuviera grupo parlamentario en el Congreso y que se la penalice por el hecho de haber obtenido un representante por la Comunidad Foral.

Amaiur obtuvo siete diputados en las pasadas elecciones, pero no cumple el requisito de haber alcanzado el 15 por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentó porque, si bien lo superó sin problemas en el País Vasco, se ha quedado a décimas de conseguirlo en Navarra. La decisión sobre si tienen o no grupo corresponderá a la Mesa del Congreso en la que el PP tendrá mayoría absoluta, como ha recordado el parlamentario navarro.

En declaraciones en el Congreso, Moscoso ha destacado que Amaiur no tendría problemas para tener grupo si sólo se hubiera presentado en Euskadi y, por eso, no entiende que se les pueda castigar por haber concurrido en Navarra, donde «encima han sacado un diputado».

EL PNV NUNCA TUVO PROBLEMAS

En este contexto, ha recordado que el PNV también ha presentado candidaturas «muchas veces» en la comunidad foral, sin lograr escaño, y que eso nunca ha sido un impedimento para que los nacionalistas vascos tuvieran grupo propio.

«La doctrina del constitucional es clara y permite una interpretación amplia de la norma», ha subrayado Moscoso quien, sin embargo no cree que el caso de UPyD pueda equipararse al de la coalición abertzale. La formación que lidera Rosa Díez cumple el requisito de los cinco diputados, pero no llega al cinco por ciento de los votos a nivel nacional que también requiere el Reglamento para formar grupo.

ROSA AGUILAR: HAN SIDO ELEGIDOS POR LOS CIUDADANOS

También ha hecho hincapié en el hecho de que los diputados de Amaiur han obtenido el respaldo ciudadano la ministra en funciones de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se ha acercado a la Cámara Baja a acreditarse como diputada.

«En este contexto debe ser Rajoy el que asuma el cien por cien de la responsabilidad de esa decisión que ha adoptado de dejar a una parte de la cámara, que expresa toda ella soberanía popular, fuera de lo que son los diálogos y los contactos con los grupros que, además, deben ser continuos, habituales y democráticos», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído