Méndez dice que los sindicatos se emplearán «a fondo» para lograr un acuerdo con la patronal para Reyes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que los sindicatos se emplearán «a fondo» para lograr un acuerdo en materia laboral con la patronal para Reyes, tal y como les pidió este miércoles el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy.

«Vamos a intensificar las negociaciones con la patronal, aunque ya llevamos bastante tiempo manteniendo conversaciones», ha afirmado Méndez, para quien la fecha planteada por Rajoy no supone un «elemento de presión», aunque ha reconocido que hay «urgencia» por alcanzar soluciones «que mejoren la situación por la que atraviesa España».

El dirigente sindical ha señalado que hay varios puntos en los que ve «posible» que sindicatos y patronal lleguen a un entendimiento, y ha destacado que entre ellos están la mejora de la utilización de los procedimientos de arbitraje y mediación y las políticas de renta, de moderación salarial y mejora de la productividad a través de los convenios colectivos.

«Hay mimbres para alcanzar un acuerdo en todos estos aspectos, pero pienso que más vale ser prudente y no formarse altas expectativas, porque si no se llega a un entendimiento, la decepción será mayor», ha subrayado Méndez.

Por otra parte, el secretario general de UGT ha destacado que, en esta ocasión, no tiene por qué repetirse lo que ocurrió con la reforma laboral, que se aplicó sin un acuerdo entre sindicatos y patronal. Para Méndez, de esa experiencia «lo único que se puede extraer es que no logró ninguna de los objetivos que perseguía, pues el paro ha aumentado, la estabilidad laboral se ha reducido, la prima de riesgo ha seguido subiendo y las perspectivas para España son peores».

SATISFECHO POR LA REUNION CON RAJOY

El secretario general de UGT ha reconocido que salió «satisfecho» de la reunión que mantuvo este miércoles con Mariano Rajoy y destacó que el contenido de ésta no le defraudó, sino que «colmó» sus expectativas.

«Hubo claridad por parte del próximo presidente del Gobierno a la hora de hablar de los problemas que tiene España y de las alternativas que piensa impulsar para solucionarlos», ha explicado Méndez, quien ha afirmado que la posición de UGT es de «total predisposición» a utilizar el diálogo con el nuevo Gobierno para conseguir avances.

Por ello, el dirigente sindical ha subrayado que, para aprovechar el tiempo que hay de aquí a Reyes, tanto sindicatos como patronal deben basar las negociaciones en la «claridad» y la «lealtad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído