El Parlamento regional aprueba los Presupuestos Regionales para 2012 y las Medidas Fiscales y Administrativas

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, los presupuestos regionales para el año 2012. La sesión, que se ha extendido por espacio de más de tres horas y media, ha dado también el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

En el debate, se ha hecho un repaso de las 461 enmiendas parciales presentados por los Grupos Socialista y Mixto, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.260,50 millones de euros, un 0,17 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2012 se han debatido 383 enmiendas parciales. 231 de las enmiendas las presentó el Grupo Parlamentario Socialista y 152 el Mixto. También se han debatido las 78 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año. En concreto, se han presentaron 53 del Grupo Parlamentario Socialista y 25 del Grupo Mixto.

La mayoría de las propuestas de la oposición han sido rechazadas, a excepción de cuatro «técnicas» del Grupo Mixto que han contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular.

«REALISTA Y RESPONSABLE»

Aunque el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, no ha intervenido en la sesión, ha declarado a los medios de comunicación que «es una gran noticia que tengamos presupuesto, y lo es más que lo tengamos pegado a la realidad que estamos viviendo en la comunidad autónoma y en el conjunto de España por la crisis». «Es un presupuesto realista, muy responsable y acorde con las circunstancias que estamos viviendo».

«Hemos desarrollado un presupuesto responsable desde el punto de vista de tener un déficit cero, que conlleva también una reducción del endeudamiento, y va a dar respuesta a las competencias que tiene La Rioja en educación, sanidad o servicios sociales, donde no hay ningún recorte, por mucho que se diga, sino ajustes con lo que hay que hacer», ha añadido Sanz.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha asegurado que el «objetivo prioritario es crear empleo, que se hace aprobando un Plan de Empleo y apostando por la investigación, la internacionalización y la ayuda a las empresas, así como con la cualificación de los trabajadores con la propia formación».

A partir de allí, ha indicado que con la inversión pública de más de 220 millones de euros «contribuiremos a tener actividad económica, desde el punto de vista de obras públicas».

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos Parlamentarios, el portavoz socialista Francisco Javier Rodríguez ha calificado de «previsible» el debate al no aprobar ninguna enmienda de la oposición, por lo que «ese cambio de talante que ha pedido el nuevo presidente del Gobierno en La Rioja o no se han enterado o tardarán en coger el paso».

Ha destacado que el trabajo como oposición «esta realizando, al tratar de mejorar aquello que es mejorable». «Este presupuesto no va a solucionar los graves problemas que tiene la Comunidad Autónoma y allí estará el PSOE para recordarle los compromisos y ofrecerle alternativas a los riojanos».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, ha indicado que es un presupuesto «continuista que no tiene en cuenta la situación económica de la región». «Estamos ante una oportunidad única, establecida por la propia crisis, para tener en cuenta acuerdos entre las fuerzas políticas y las fuerzas económicas y sociales, para determinar el nuevo rumbo que hay que darle a una administración autonómica, que no se ha desarrollado de la forma más adecuada en la época del desarrollo económico».

Para el portavoz regionalista «vamos a perder esta oportunidad, al contar con un presupuesto continuista, que se va a convertir en papel mojado desde el momento en que el nuevo Gobierno de Rajoy exija a las comunidades autónomas que se impliquen en la resolución del déficit económico que tiene el Estado».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha destacado que «una vez más vamos a cumplir con que los presupuestos estén vigentes el 1 de enero». Ha afirmado que son unas cuentas públicas que «van a ser del déficit cero, y que van a reducir la deuda, manteniendo un nivel muy aceptable de inversión, en el que el 65 por ciento de las mismas se destinan a políticas sociales».

Cuevas ha asegurado que la educación, la sanidad y los servicios sociales de los riojanos «van a seguir siendo de las mejores políticas sociales que se hacen en España y en Europa». En estos momentos de dificultad ha apuntado que «el Gobierno del PP va a estar especialmente con esas personas que pasan dificultades». Finalmente, ha señalado que no aprobaban enmiendas de la oposición porque «son reiteraciones de enmiendas de otros años, y que en muchos descuadran los presupuestos, y detraen cantidades de partidas que son muy necesarias».

RODRIGUEZ, PORTAVOZ SOCIALISTA

Por otra parte, el diputado Francisco Javier Rodríguez, ha afirmado que hasta el mes de marzo ejercerá como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, una vez que este viernes el actual portavoz, Francisco Martínez-Aldama, presente su renuncia como parlamentario riojano.

Después de marzo, ha apuntado que «será la nueva dirección del partido la que tendrá que reestructurar la dirección del Grupo Parlamentario y marcar las líneas políticas a desarrollar por los diputados regionales».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído