Le preocupa que los recortes pasen ciertas líneas rojas

Luis Solana: “Es una buena noticia que en este Gobierno no haya ningún pijo ni ningún engominado”

A algunos “os costará” acostumbraros a que Zapatero ya no está

Ni pijos ni engominados. Es una buena noticia que en este Gobierno no haya ningún pijo ni ningún engominado. Es el primer punto positivo que Luis Solana le da al Ejecutivo de Rajoy. Ahora, añade este político y empresario, queda por delante una legislatura en la que se deberán de adoptar medidas muy duras para evitar «la quiebra de este país«. En ese punto es donde espera que también el PSOE esté a la altura porque tendrá que hacer una oposición que sepa marcar nítidamente las líneas rojas de recortes en Educación o Sanidad que los populares, a su juicio, no deberían de traspasar.

Del nuevo gabinete ministerial, Solana considera como punto negativo que no haya una vicepresidencia económica. En esta entrevista en Periodista Digital explica que, a su juicio,

«Se ha colocado a dos pesos pesados en el control del gasto uno y en la filosofía económica otro. Les deseo mucho éxito pero me produce cierta inquietud que uno no sea más que el otro para los momentos en que haya que tomar decisiones rápidamente.»

«Es verdad que Rajoy ha hecho algo que no tiene precedente en democracia que es reservarse la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos. Tal vez, esta sea la forma de zanjar algún debate que pueda existir entre Economía y Hacienda».

El trabajo que ahora tiene por delante el nuevo Gobierno no es fácil e, incluso, Solana asegura que nos espera un año complicado en 2012. Si las previsiones de déficit anunciado por la ministra cesante Elena Salgado se cumplen el ahorro necesario rondará los 16.000 millones de euros. Si esto no fuera así podrían llegar a ser necesario el doble.

«El problema que tenemos delante es de tal magnitud por la falta de coordinación entre PSOE y PP durante los últimos años. Ahora, estoy seguro que la coordinación mejorará y las cosas se podrán explicar mejor. (…) Simplemente habrá que tener cuidado con determinadas líneas rojas que no han de ser traspasadas, por ejemplo, en recortes de servicios y prestaciones en Educación y Sanidad».

SENSACIÓN DE VACIO EN LA PRENSA

En lo que afecta exclusivamente al trabajo de los periodistas, Luis Solana apunta que se han acostumbrado muy mal a tener una diana siempre a mano para criticar a Zapatero y a su equipo.

«Era muy fácil hacer críticas ser gracioso y parecer ingenioso. Cuando eso desapareció hubo una sensación de vacío. He notado a muchos medios de comunicación con una sensación de no saber qué decir. A los medios conservadores, entre los que incluyo a Periodista Digital, les va a costar acostumbrarse a que Zapatero ya no está.»

MUCHO PSOE POR HACER

No lo ha firmado ni lo hará. Sobre el manifiesto que algunos socialistas han firmado hace unos días en el que reconoce la pérdida de apoyos y diseña líneas de actuación del futuro inmediato cree que es prematuro.

Del mismo modo que, a su juicio, hubiera aguantado más tiempo con Alfredo Pérez Rubalcaba como responsable del grupo y no convocar ya en febrero el congreso.

«Creo que un poco de serenidad hubiera venido bien.»

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído