La Cámara de Comercio de EEUU urge a Rajoy a evitar la fuga de inversores

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmChamSpain), Jaime Malet, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que alerta sobre el riesgo de salida de inversión extranjera de España y le solicita que adopte medidas urgentes para evitarlo, actuando sobre la morosidad de las administraciones públicas, la mejora de la seguridad jurídica y de la imagen de España en el exterior y sobre la protección a la propiedad intelectual e industrial.

En este sentido, advierte de los daños que el acelerado deterioro de los indicadores de la economía española, amplificados por un «exceso de visibilidad negativa en los medios de comunicación internacionales», puede acarrear, irreversiblemente, en el ‘stock’ de inversión extranjera directa.

La organización señala que España ha sido durante décadas uno de los principales países receptores de inversión extranjera directa a nivel mundial, llegando a ocupar el puesto sexto en la clasificación de la UNCTAD en el 2008.

Sin embargo, en el año 2009 la inversión extranjera directa productiva bruta cayó un 58,3%, de 29.522 millones en el 2008 a 12.282 millones en el 2009, y los flujos de inversión no se han recuperado desde entonces, manteniéndose en el puesto veinte de los ‘ránkings’ internacionales.

Así, advierte que, aunque la disminución de nueva inversión no ha venido acompañada hasta el momento de deslocalizaciones masivas de procesos productivos por parte las multinacionales ya presentes en España, «esto puede cambiar radicalmente en los próximos meses».

En primer lugar, AmChamSpain urge a combatir la «falta de rigor» en los plazos de pago y reducir los plazos de cobro de las administraciones públicas, sobre todo en un momento en que la situación europea, y en especial, la reestructuración de la deuda griega, está llevando a muchas multinacionales a replantear su continuidad en mercados que puedan tener cualquier tipo de riesgo de impago.

Por ello, exige claros compromisos y calendarios de pago de las deudas acumuladas hasta la fecha por el conjunto de las administraciones públicas con sus suministradores y que se establezca la obligación de adoptar los presupuestos con dotaciones finalistas.

EXIGIR RESPONSABILIDADES A LOS FUNCIONARIOS QUE NO PAGUEN

De esta forma, se llevarían a cabo seguimientos permanentes para evitar desviaciones con plazos de pago asumibles por los proveedores. Además, pide que se establezcan «responsabilidades claras» para aquellos funcionarios que no respeten los límites de morosidad.

Además, pide en la misiva a Rajoy que actúe en materia de propiedad industrial e intelectual y recalca que «muchas multinacionales» tanto del sector de contenidos como de otros sectores con patentes o marcas relevantes, veían el consenso legislativo creado entorno a la llamada Ley Sinde como un gran avance para terminar con la «impunidad» en esta materia.

«Su falta de aprobación antes de las elecciones ha supuesto un revés a la seriedad del país en esta materia de tanta importancia», indica Malet, quien pide al Ejecutivo de Rajoy que «recupere el consenso alcanzado» al final de la anterior legislatura y promueva una «legislación clara» que penalice de forma contundente la piratería industrial e intelectual.

PLAN PARA MEJORAR LA IMAGEN DE ESPAÑA

En este contexto avisa de que «muchas multinacionales» están empezando a dudar sobre la seriedad del país en el cumplimiento de las leyes y teme que el cambio de Gobierno suponga un aumento de la incertidumbre regulatoria si existe la «tentación» de modificar «arbitrariamente» lo pactado en la anterior legislatura, ante lo que reclama «señales claras» de garantía.

Por último, Malet pide que se consensúe un «plan de imagen» que sirva de «paraguas» en el exterior a las empresas españolas y a sus productos, que presente a España «como país serio para hacer negocios e invertir» y como potencia económica con posibilidad de añadir valor a la gobernanza mundial.

CONFIA EN QUE SE HARAN REFORMAS

«Nuestra institución cree reflejar el sentir general de nuestras más de 370 empresas socias al trasladar al nuevo Gobierno de la Nación nuestro convencimiento de que con prontitud y eficiencia se van a llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para enderezar la situación económica», afirma Malet.

En este sentido, expresa su «enorme satisfacción» con la que muchos de los postulados expresados por su organización para hacer de España una economía más competitiva, productiva e internacionalizada en esta década» van quedando reflejados en las propuestas emitidas por los máximos responsables del nuevo Gobierno en sus declaraciones públicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído