'Hacienda somos todos', menos para la publicidad

Así Montoro como Salgado: Hacienda sólo anunciará la campaña de la renta en televisión

La Agencia Tributaria nos obliga por ley a pagar y hacer todo por internet, pero no se anuncia en la red

Se gastan en la idea y el spot , en lo que llaman 'creatividad', casi tanto como en hacerlo llegar a la gente

El cambio de Gobierno apenas se nota en Hacienda. Y no sólo porque Mariano Rajoy haya dejado con un palmo de narices a su fiel electorado aumentando considerablemente los impuestos tras prometer, durante la campaña electoral, que los bajaría.

Ahora resulta, según pudo saber Periodista Digital, que el ministro Cristóbal Montoro hará en materia de publicidad institucional en los medios exactamente lo mismo que decretó la socialista Elena Salgado: entregar toda la porción del pastel a las televisiones y dejar sin un euro de publicidad institucional al resto de medios.

Montoro parece no haberse enterado que al privilegiar a las televisiones sus anuncios lo consumirán en su mayoría amas de casa, ‘miembras‘ -como le gusta decir a él haciendo honor a las turbas feministas de Aído- a las que les importa muy poco los mensajes de la Agencia Tributaria.

Por mucho que Salgado tuviera el detalle políticamente correcto de traducir el anuncio a tres lenguas co-oficiales y, por si fuera poco, subtitularlos, quienes suelen hacer la declaración de la renta suelen ser consumidores habituales de otros medios de comunicación.

La Agencia Tributaria está empeñada en que cada vez más contribuyente presenten su declaración de la renta por internet, vía obligatoria para el pago de parte de los tributos que pagan las empresas. Lo hace  para ahorrar, acortar trámites, facilitar la gestión, recuadar más facilmente y como signo de modernidad.

Sin embargo, no da publicidad a esta posibilidad justo en los medios digitales, a través de los cuales llegaría de forma más efectiva al público objetivo que puede estar interesado en usar la red para hacer frente al duro trance de presentar la declaración en cuestión. Igual marginación sufren las radios y la prensa en papel.

Según las prescripciones del contrato ‘Realización de las actuaciones necesarias para la contratación de los medios para desarrollar las campañas de publicidad de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria‘, con fecha del 21 de octubre de 2010, el presupuesto máximo del servicio se fija en un millón de euros.

Con esta cantidad se pagará tanto la inserción de publicidad, como el asesoramiento a Hacienda y otros servicios como estudios del impacto de las campañas publicitarias.

Sería chistoso, si no fuera dinero público, que la creatividad de la campaña vaya a costar más de 600.000 eruos. En otras palabras: se gastan en la idea y el spot casi tanto como en hacerlo llegar a la gente. Ni Abundio.

Las prescripciones señalan que el reparto del presupuesto por medios se realizará sobre la base de: «Televisión: 100%».

Con fecha de 12 de diciembre de 2011 se hace publico el ‘Pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir en el contrato del servicio de contratación de medios para difundir información, básicamente, sobre la campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, por procedimiento abierto’.

En él se desglosan los puntos que se conceden a las empresas que concurran al anuncio según sea cada cadena que emita cada anuncio.

Las más ‘valiosas’ son Telecinco: 30,87; Antena3: 24,5 puntos; Cuatro: 13,39, laSexta: 13,15 y otras: 10,54.

El plazo de presentación de las ofertas para concurrir al concurso finalizó el 12 de enero de 2012, sin que las condiciones hubieran registrado modificación alguna desde que Cristobal Montoro recogiera la cartera de Haciendo a manos de Elena Salgado.

A fecha de 2 de febrero de 2012 no se ha hecho pública la resolución del concurso.

Periodista Digital ha hablado con el gabinete de comunicación del Ministerio de Hacienda para consultar sobre esta cuestión.

Sin embargo, a la hora de publicar esta información, todavía no ha recibido respuesta. probablemente, terminarán diciendo que se trata -una vez más- de la ‘herencia recibida’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído