Mato asegura que �la prioridad de las prioridades� será luchar contra la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró este lunes en el discurso que pronunció tras la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento que �la prioridad de las prioridades� de su departamento será luchar contra la violencia de género.

Además, Mato condenó el que puede ser el primer caso de muerte por violencia de género de 2012, el de una ucraniana que vivía en Girona y que presumiblemente ha sido asesinada por su ex pareja, quien después, se suicidó.

Un total de 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2011, 13 menos que en 2010, según datos oficiales, lo que supone un descenso de un 18% en los crímenes machistas, respecto a 2010.

�Vamos a trabajar para acabar con la lacra que supone la violencia de género. Vamos a trabajar para que las relaciones se basen en la igualdad, concienciar a la sociedad sobre esta cuestión. Todos unidos, al margen de las ideologías, porque ante este problema, estamos todos de acuerdo�, señaló la ministra, quien dejó para el final la glosa de la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, que fue la única que prometió su cargo sobre la Constitución y no juró ante la Biblia.

La ministra en su discurso recalcó la idea de que su Ministerio y las personas que trabajan en él están al servicio a España y se refirió también a �la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud�, que pivota sobre la� universalidad, la calidad y la equidad�, aunque no se refirió a la gratuidad del mismo.

Tomaron posesión de su cargo, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, que hasta hoy era consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; María Jesús Fraile, subsecretaria del Ministerio; Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género y María Teres Bernedo, directora del gabinete de la ministra.

En el acto estaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Fomento y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y también ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el de Cantabria, Ignacio Diego, el diputado popular Francisco Vañó, así como la ex diputada popular Isabel Tocino, entre otros.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también explicó que seguirá los criterios de austeridad dictados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y señaló que en su Ministerio habrá un 25% menos de altos cargos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído