El PSOE pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar los recortes «injustos»

La dirección del PSOE reclamó este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso de los Diputados, para explicar las medidas económicas «injustas e ineficientes» aprobadas el pasado viernes.

El PSOE quiere, además, que los ministros del área económica, Trabajo y Fomento, comparezcan en las correspondientes comisiones para dar cuenta «pormenorizada» de las partidas que se recortan.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz, José Antonio Alonso, reiteró que esas medidas suponen «un castigo tremendo» a clases medias, rentas del trabajo, jóvenes y autónomos.

Además, subrayó que el Gobierno ha anticipado más medidas para el futuro inmediato sin dar detalle de ellas y sin que el presidente haya explicado su motivación.

La explicación de que esas medidas obedecen al dato inesperado de la desviación del déficit al 8% no es válida para los socialistas.

Replican que el equipo de Mariano Rajoy conocía antes de llegar las cuentas del Estado porque, como ellos mismos dijeron, el traspaso de poderes fue «ejemplar».

La desviación del déficit no es achacable al Estado, aseguran, sino a las comunidades autónomas, cuyas cuentas también conocían mayoritariamente porque el PP gobierna en casi todas ellas.

El PP cree, por tanto, que esas medidas no tienen razón de ser, y además son «injustas e ineficientes» porque, lejos de estimular la economía, lo que conseguirán será retraerla, incrementando con ello la recesión y el paro.

Alonso se centró en explicar la iniciativa del Grupo Socialista sin querer entrar en cuestiones internas del PSOE ante el próximo congreso federal.

La obligación de los parlamentarios socialistas ahora, subrayó, es sacar adelante su tarea de oposición en el Congreso y en el Senado, con iniciativas como las presentadas este lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído