El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene un efecto «realmente muy poco significativo» en las cuentas de la Seguridad Social.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada organizada por la federación de autónomos ATA, Burgos ha justificado en la actual situación económica la decisión del Gobierno de mantener en 2012 el SMI en 641,4 euros mensuales, porque cree que servirá para evitar la pérdida masiva de empleo.
Según ha dicho, el déficit con el que ha cerrado 2011 la Seguridad Social (668 millones de euros equivalentes al 0,06 % del PIB) se debe fundamentalmente a la disminución de los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales, como consecuencia de la disminución de afiliados por la crisis económica.
Burgos ha salido así al paso de la información publicada hoy por el diario El País, según la cual la Seguridad Social deja de ingresar 50 millones por cada punto que no sube la renta mínima.
«El sistema de pensiones no deja de estar en una buena o mala situación por una modificación puntual del SMI», ha añadido el secretario de Estado.