IU votará en contra del decreto ‘antidéficit’

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Cayo Lara, ha avanzado este lunes que su formación votará contra la convalidación del decreto de medidas económicas del Gobierno para reducir el déficit porque «no tiene justicia fiscal» e incluye una serie de medidas en materia laboral que buscan «forzar a la baja» la negociación colectiva y el diálogo social.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha aludido a medidas como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la de los sueldos de los empleados públicos –a los que además se les ha elevado la jornada laboral a 37,5 horas semanales– que, desde su puntos de vista, suponen una «presión» sobre el diálogo social, al margen de que son «inútiles» porque sólo provocarán que haya «menos poder adquisitivo» y continúe la crisis de la demanda.

El dirigente de IU ha señalado que el ajuste de gasto de 8.900 millones conduce a «más crisis y más paro» y no hubiera sido necesario si el PSOE no hubiera suprimido el Impuesto de Patrimonio, lo que ha supuesto una caída acumulada de la recaudación de 8.000 millones de euros, en una muestra de «política errónea» que el PP está manteniendo.

RECHAZA LA «MINIRREFORMA» FISCAL DE RAJOY

Así, ha reprochado al Ejecutivo ‘popular’ de Mariano Rajoy que haya planteado una «minirreforma» tributaria que, aunque se progresiva, carga cuatro de cada cinco euros en rentas del trabajo y tan sólo uno sobre el ahorro, al tiempo que no toca el Impuesto de Sociedades.

«Una reforma integral conllevaría subir Sociedades, suprimir las Sicav como instrumento para desgravar impuestos y tocar las rentas del capital ajustando su gravamen al de las rentas del trabajo», ha incidido Lara, quien ha criticado que el PP asuma estas reformas por la vía del decreto y no de un proyecto de Ley que permita el debate y las aportaciones de la sociedad y los grupos parlamentarios.

De hecho, Izquierda Unida ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso en el que insta a este órgano a redactar un informe sobre la posible inconstitucionalidad de la subida del IRPF. Según la federación de izquierdas, la decisión del Gobierno de incluir esta revisión fiscal en un decreto ley y no en un proyecto de ley contradice la doctrina del Tribunal Constitucional.

FIN DE LOS SALARIOS «OBSCENOS» DE LA BANCA

Asimismo ha calificado de grave que el Gobierno «ocultara» en la presentación del decreto, el pasado 30 de diciembre, que la norma incluía avales a la banca por 100.000 millones de euros. «No es una casualidad, no querían que se convirtiera en titular que el PP daba más ayuda a la banca con la que está cayendo», ha asegurado Lara.

A su juicio, dichos avales deben de estar condicionados a que las entidades «espabilen» el crédito a pymes y autónomos, y a la supresión de bonus y dividendos, así como a poner fin a los «salarios obscenos e insultantes» de los directivos de la banca. «Medidas como esta no nos hacen salir del atasco del crédito», ha lamentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído