El Congreso celebra mañana el primer pleno del año

El Congreso de los Diputados celebrará mañana el primer Pleno del año, en el que debatirá y votará la reforma del artículo 46.1 de su Reglamento, lo que permitirá constituir las nuevas comisiones permanentes.

El comienzo del Pleno está previsto para las diez de la mañana. Previamente se habrán reunido la Mesa de la Cámara Baja y la Junta de Portavoces.

El Congreso debatirá en primer lugar la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento, presentada por los grupos Popular, Socialista, CiU, UPyD, PNV e IU, ICV-EUiA, CHA, y su tramitación directa y en lectura única. Con este tipo de trámite, la reforma podrá aprobarse mañana mismo.

COMISIONES LEGISLATIVAS

En virtud de ese acuerdo el Congreso tendrá 17 comisiones legislativas: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura, e Igualdad.

Además, el Pleno debatirán las propuestas de los mismos grupos para la creación de varias comisiones permanentes no legislativas y de dos comisiones mixtas del Congreso y el Senado.

Se trata de las comisiones no legislativas de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y las comisiones mixtas del Congreso y el Senado para el Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades y para el Estudio del Problema de las Drogas.

A continuación se debatirá la convalidación o derogación del real decreto ley aprobado en Consejo de Ministros el 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Ya por tarde se reunirá la Diputación Permanente, que deberá pronunciarse sobre la conveniencia de habilitar el mes de enero para que los nuevos ministros vayan compareciendo en las comisiones correspondientes para explicar sus planes de futuro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído