El Congreso da vía libre a la constitución de sus comisiones legislativas

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado vía libre a la reforma del Reglamento que permitirá la constitución de las comisiones legislativas que la X Legislatura. Lo ha hecho con 337 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones.

La propuesta de reforma venía avalada por un acuerdo de los grupos Popular, Socialista, CiU, UPyD, PNV e IU, ICV-EUiA y CHA. Tras la toma en consideración y la aprobación de su tramitación por procedimiento de urgencia y en lectura única, quedó aprobada la reforma sin ningún voto en contra.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, destacó que la nueva configuración de las comisiones permitirá el trabajo parlamentario y la tarea de control al Ejecutivo.

Por su parte, el diputado socialista José Pedro Muñoz destacó la importancia de que se mantenga la comisión de Igualdad y el convergente Pere Macías insistió en la «coherencia muy notable» de la nueva estructura de comisiones, aunque se lamentó de la desaparición de la comisión de vivienda.

En nombre de IU, José Luis Centella también estimó que es una «mala señal» que no haya comisión de vivienda o de medio ambiente, porque explicita que el Parlamento «no sintoniza» con la calle.

PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA

La voz discrepante en este debate fue la de Joan Tardà (ERC) quien denunció el carácter «decimonónico» de un Parlamento que no ha sabido «escuchar el clamor de las calles y las plazas».

En concreto, el diputado de Esquerra defendió tres enmiendas de reforma del Reglamento del Congreso para facilitar la creación de comisiones de investigación y para garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de los diputados que hablan algunas de las lenguas cooficiales del Estado. La tercera, era una propuesta para que se reforme el Reglamento en el plazo de un año, en caso de no salir adelante ninguna de las otras dos.

Todas fueron rechazadas. 127 diputados del PSOE, IU, y el Grupo Mixto votaron a favor de flexibilizar las condiciones para crear una comisión de investigación, la enmienda relativa al uso de las lenguas tuvo 44 votos a favor y la que implicaba un compromiso de reforma del Reglamento sólo obtuvo el respaldo de 25 diputados.

17 COMISIONES

En el primer Pleno del año celebrado hoy se aprobó la reforma del artículo 46.1 de su Reglamento, para constituir las nuevas comisiones.

El Congreso debatió en primer lugar la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento, presentada por los grupos Popular, Socialista, CiU, UPyD, PNV e IU, ICV-EUiA, CHA, y su tramitación directa y en lectura única, de manera que se pudieron votar las enmiendas y dejar definitivamente aprobada la reforma.

En concreto, el Congreso tendrá 17 comisiones legislativas: Constitucional; Asuntos Exteriores; Justicia; Interior; Defensa; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Presupuestos; Fomento; Educación y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Cultura, e Igualdad. Además, se constituirán varias comisiones permanentes no legislativas y dos comisiones mixtas de Congreso y Senado.

Se trata de las comisiones no legislativas de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo; sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; para las Políticas Integrales de la Discapacidad, y las comisiones mixtas del Congreso y el Senado para el Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus Sociedades y para el Estudio del Problema de las Drogas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído