El Grupo Mixto pide a Posada flexibilidad para que todos sus miembros puedan intervenir en los grandes debates

Los representantes de los seis partidos minoritarios que se integran en el Grupo Mixto -BNG, CC, Compromìs, Foro Ciudadano, UPN y Geroa Bai-, reclamaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, «flexibilidad» para que todas las fuerzas integradas en este grupo puedan intervenir de manera individualizada en los grandes debates parlamentarios.

Unicamente estuvieron ausentes de esta rueda de prensa los representantes de Amaiur y de ERC que, sin embargo, ofrecieron su opinión en sendas ruedas de prensa posteriores.

Los partidos más pequeños están molestos porque en las votaciones internas del Grupo la voluntad de ambos constituye una mayoría que entienden que funciona como un «rodillo».

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, intervino para denunciar «una situación total y absolutamente inaudita en esta Cámara y que no tiene precedentes». A su entender, limitar las intervenciones del Grupo Mixto a 3 de sus miembros, dejando fuera al resto, «es un atentado al parlamentarismo, a la democracia, y una falta de respeto a la propia pluralidad política reflejada en esta Cámara».

Según explicó Jorquera esta es la primera vez en democracia, en que varios portavoces del Grupo Mixto no han podido intervenir en un debate de calado y por eso, reclaman soluciones a la Mesa del Congreso y a la Presidencia.

Para ello, los integrantes del Grupo Mixto tendrán mañana una reunión informal con el presidente del Congreso al que plantearan estos problemas y algunas soluciones, como la posibilidad de dividir este grupo gracias a la fórmula de la agrupación parlamentaria.

En su intervención, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, insistió en que «no hay pinza» de su formación con Amaiur, aunque al tratarse de los partidos mayoritarios son los responsables de «impulsar decisiones».

La enorme pluralidad de «idelología, de talante y de tamaño», dijo, hace que el Grupo Mixto sea «ingobernable», pese a lo cual «hay que tomar decisiones», por ejemplo sobre la asignación de escaños o las portavocías, «y al final eso se vota, pero no hay ninguna pinza».

Jorquera insistió en que esta situación constituye «una anomalía debida a la cerrazón de la Mesa del Congreso» que negó a Amaiur la constitución de grupo propio.

También intervino la portavoz de CC, Ana Oramas, quien expresó su esperanza en que «la Mesa y el presidente corrijan decisiones tomadas sobre Grupo Mixto» porque la voluntad de «aislar» a Amaiur «no puede ser un castigo que se tralade a fuerzas legítimas y democráticas que han tenido históricamente representación en la Cámara».

MACROGRUPO

El Grupo Parlamentario Mixto del Congreso de los Diputados no tenía tantos diputados desde la IV Legislatura (1989-1993), en la que tuvo un total de 17 diputados.

El Grupo Mixto de esta legislatura sería el cuarto más numeroso de todas las legislaturas, pero queda lejos de los 51 diputados que logró el de la III Legislatura (1986-1989), con un total de 51 diputados.

En aquel entonces, y ante el excesivo número de parlamentarios que conformaban el Grupo Mixto, la Mesa del Congreso decidió crear, y sólo para esa legislatura, la figura de la agrupación de diputados.

Así, el Grupo Mixto se dividió en cuatro grupos, uno que se llamó así, con 18 diputados, y otros tres más: Grupo Mixto Agrupación Democracia Cristiana, que tuvo 20 parlamentarios, Grupo mixto Agrupación Partido Liberal (7) y Grupo Mixto Agrupación IU-IC (6).

Después de ése, el Grupo Mixto más grande fue el de la I Legislatura, con un total de 25 diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído