Montoro logra el apoyo de CiU a su primer paquete de medidas ‘antidéficit’

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado el voto favorable de su formación al primer paquete de medidas ‘antidéficit’ del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha justificado por «coherencia, responsabilidad y valentía política», aunque «no compartan» algunas de las medidas por la actual situación de crisis y para frenar el «ataque de los mercados».

Durante el debate de convalidación del decreto, Sánchez Llibre ha asegurado que CiU es una formación «europeísta» y comprometida con el cumplimiento de los objetivos del déficit, tal y como han demostrado desde la Generalitat, pese a las críticas de PP y PSOE, a los que ha exigido el «máximo respeto».

El diputado de CiU ha remarcado que la subida del IRPF marca niveles «confiscatorios e injustos», ha asegurado que CiU vigilará para que la medida sea verdaderamente «temporal», como ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha reprochado aspectos como el «desliz» de retrasar la subida de las pensiones de viudedad, que ha exigido que se corrija en los próximos Presupuestos.

Sin embargo, Montoro no ha logrado el apoyo del resto de los portavoces de minorías de la oposición, ya que mientras unos han criticado los «recortes» que incluye el decreto por «injustos», otros han rechazado posibles modificaciones en materia autonómica.

Así, el portavoz de la Izquierda Plural y coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acusado al Gobierno de «sacrificar» las políticas de empleo y no incluir «ninguna propuesta» en esa dirección mientras utilizan la crisis para la privatización y el recorte de lo público.

Asimismo, ha indicado que medidas como la recuperación de la deducción por vivienda y la prórroga de los avales a las entidades financieras confirman que «la banca siempre gana, y sus directivos aún más».

SURREALISTA DEBATE SOBRE EL DEFICIT OCULTO.

El representante de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha admitido la «extremada gravedad de la situación económica» y la «valentía» del PP al adoptar medidas «impopulares». «Otra cosa es que sean eficaces», ha indicado antes de calificar de «surrealista» el debate sobre el déficit oculto suscitado entre PP y PSOE.

«No creemos que no vieran un agujero de tal magnitud en las administraciones que han dirigido», ha asegurado Anchuelo, quien ha censurado a PP y PSOE que generen desconfianza en los ciudadanos, en Europa y en los mercados, al tiempo que ha rechazado que el recorte sea en la Administración Central y no en las comunidades. «Ha empezado por el final», ha lamentado.

«Vaya manera de empezar el año», ha arrancado su intervención el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, quien ha señalado que el panorama es «realmente complicado» y abre una tarea «casi imposible» para la recuperación, en la que el PP «ha cogido la podadora» con el «riesgo» de afectar «gastos sociales».

PNV: DEMAGOGIA.

Asimismo, ha remarcado que las medidas son «negativas», como en lo referente a recortes de infraestructuras o I+D+i o, directamente, un «engaño» en lo referente a una subida del 1% de las pensiones, por debajo del IPC, y que se neutraliza por la subida del IRPF. «Es demagogia», ha apuntado, señalando que existen «más sombras que luces» en el decreto.

El diputado de ERC, Alfred Bosch, ha aprovechado su intervención para reclamar el Gobierno que deje a los ciudadanos catalanes votar si «quieren salirse del sistema» y dejar de financiar el «despilfarro» del Estado español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído