Solo se ejecutó un 30% del plan de inversión en universidades de CyL

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha cifrado en el 30 por ciento el grado de ejecución de las obras incluidas en el Plan de Inversiones para Universidades 2007-2011, lo que en su opinión constituye un «absoluto fracaso» en la gestión de la Junta.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos, quien en rueda de prensa ha señalado que de los 100 millones con los que estaba dotado el Plan se han ejecutado 30,7 millones, lo que sitúa el grado de ejecución en el 30,8 por ciento.

Tras recordar que en el pleno del pasado 25 de diciembre el consejero de Educación, Juan José Mateos, «dio por completo» el Plan con una ejecución del 45 por ciento, el portavoz en materia de Universidades ha considerado un «absoluto fracaso» el grado de ejecución que se desprende de las respuestas de la Junta a preguntas escritas del PSOE.

Pablos, quien ha considerado que las cifras son «un fraude para lo ciudadanos» y una «estafa» para las universidades públicas, ha cifrado el grado de ejecución de las obras de la Universidad de Burgos en el 32 por ciento (5,5 millones ejecutados frente a los 17 inicialmente previstos); en el 16 por ciento las de la Universidad de León (3,3 millones ejecutados frente a los 21 previstos); en el 48 por ciento las de la Universidad de Salamanca, que obtiene el porcentaje más alto (14,5 millones frente a los 30 previstos) y en el 22 por ciento la de Valladolid (7,3 millones ejecutados frente a los 32 inicialmente previstos).

En el caso de la Universidad de Burgos, se han finalizado los laboratorios de terapia ocupacional y el hospital de La Concepción mientras que se encuentran en ejecución las del nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior y la rehabilitación del Hospital del Rey; según los mismos datos, el Aulario de Humanidades fue eliminado.

La Universidad de Valladolid ha visto finalizado el equipamiento de facultades y escuelas, eliminada la Escuela de Enfermería de Soria, en ejecución del edificio de Nuevas Tecnologías Informáticas y Comunicación y sin licitar la adaptación de la facultad de Ciencias, obra que contaba con una previsión inicial de 17 millones.

SITUACION EN LEON Y SALAMANCA

Cuatro obras han sido eliminadas en la Universidad de León, en concreto las reformas de las facultades de Ciencias del Trabajo, Derecho y Ciencias Económicas y la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria; en ejecución se encuentran el edificio de Ingenierías, la reforma de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y la de Ciencias Veterinarias y han finalizado las de la facultad de Educación y la de Filosofía y Letras.

Por último, en el caso de la Universidad de Salamanca se ha eliminado el CD de Lengua y Cultura Española, que incluye la Biblioteca de Humanidades y se encuentran sin licitar, con cargo a este Plan, el multiusos Ciudad Jardín, la ampliación de Geografía e Historia y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

En ejecución están la construcción en calle Espejo, el equipamiento de institutos de investigación y de nuevos edificios docentes y las inversiones vinculadas a la adaptación al EEES y ya han finalizado la reforma del teatro Juan del Enzina; la reforma de la Escuela de Educación y Turismo de Avila; la biblioteca de depósito y la adaptación de edificios.

De este modo el 30 por ciento de ejecución, porcentaje que «siendo generosos» incluye las partidas pendientes de pago, reiteró el «fracaso inmenso» que suponen estas cifras cuando la Junta «sacó pecho» situando la Educación como una «prioridad» para añadir que, en la actualidad, las noticias no son «halagüeñas» ya que se espera que se mantengan únicamente las obras financiadas con fondos Feder.

La Junta tiene, según Pablos, dos opciones de futuro: seguir en la misma línea, lo que posicionará al Grupo Socialista «enfrente», o rectificar los «recortes» en I+D+i y en todos los ámbitos educativos que constituyen, en su opinión, un «sinsentido» ya que «se está hipotecando el futuro».

Por último, advirtió de que será «difícil» afrontar el futuro si no se actualizan las inversiones y los medios, a lo que añadió que en muchos casos las mencionadas obras eran «demandas históricas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído