El Gobierno recalca que subió los impuestos porque «había que actuar y se ha actuado»

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó este viernes que Mariano Rajoy decidió subir impuestos como el IRPF y el IBI porque no había otra salida para reducir el déficit público. «Había que actuar y se ha actuado», sentenció.

Sáenz de Santamaría defendió durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el contenido del decreto de medidas urgentes que el Ejecutivo aprobó el 30 de diciembre y que el pasado miércoles convalidó el Congreso de los Diputados.

Subrayó que la anterior vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, anunció un déficit del 6% para el cierre del ejercicio 2011, pero las cuentas que encontró el PP al llegar a La Moncloa reflejaban que el desfase se elevaba al «entorno del 8%».

Sáenz de Santamaría explicó que Mariano Rajoy sigue «pensando lo mismo» que antes de las elecciones generales y antes de llegar a La Moncloa: «El PP no es ni era partidario de una subida de impuestos».

No obstante, detalló que ante la obligación de tener que reducir el déficit público al 4,4% en 2012 tuvo que recurrir a medidas que permitan un ajuste mayor.

«Si el Gobierno no se hubiera encontrado con un déficit del 8%, las decisiones hubieran sido otras, pero esto es lo que nos hemos encontrado y hemos tenido que tomar una decisión que no es fácil y a nadie le gusta, pero había que actuar y se ha actuado», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído