Una nueva corriente dentro del PSOE balear pide a futuros candidatos que hagan propias las claves de su ideario

Una nueva corriente dentro del PSIB-PSOE, denominada Renovación Socialista, ha pedido a los futuros candidatos socialistas que opten a los puestos de responsabilidad en los próximos procesos congresuales que asuman como propias las claves de su ideario.

La nueva corriente se ha presentado oficialmente por medio de un comunicado, firmado por más de 60 personas de todas las islas, en el que se expresan los criterios y ejes que consideran que deberían marcar la hoja de ruta de los socialistas en el futuro para tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía y el liderazgo político, social e institucional perdido.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la nueva corriente, Sarah Alonso, este movimiento ha surgido a raíz de la disconformidad de una serie de militantes respecto a la manera de actuar habitual de aparato político del PSIB.

El manifiesto enviado está firmado por más de 60 personas, entre las que se encuentran Sarah Alonso, Berto Moragues, Pepi González, Carles Bona, Javier Pina, Maria José Suasi, Fermin Domínguez, Cati Bauzá , Fernando Pozuelo, Maria Antonia Ferrari, Encarna Gracia, Eduard Vila, Antoni Sureda, A.Tom Madico, Ana Liz, Joaquín Chinchilla, Alan Ripoll Ribas, Andreu Carles López, Neus Pacheco, Santi López, Alfonso Rodríguez, Sebastián Lora, Eduardo García, Pep Lluis Madico, Emilio Alonso y Lorenzo Bravo.

Alonso ha explicado que este movimiento interno lleva tiempo gestándose dentro del PSIB-PSOE, el cual ha indicado que va sumando apoyos día a día. No obstante, ha precisado que, por el momento, la corriente no está encabezada por ninguna persona en concreto y que todavía están definiendo las pautas que seguirán para tratar de renovar el partido.

Renovación Socialista ha señalado como uno de los «mayores retos» de los socialistas en la actualidad la conformación de equipos e ideas que devuelvan la confianza entre la ciudadanía hacia este partido.

Para ello, han incidido en tres ejes básicos que, a su parecer, deberían guiar el proceso de renovación que se iniciará con el congreso federal del PSOE en Sevilla y que continuará en las islas con los congresos federales del PSIB, las federaciones insulares y el de la Agrupación de Palma.

PARTIDO «NO NACIONALISTA, NI ECOLOGISTA»

Así, en primer lugar Renovación Socialista define al PSIB como un partido socialista «con perfil propio». En este sentido, ha detallado que se declaran como una formación política que defiende el crecimiento sostenible, aunque apostilla que no se trata de un partido ecologista. Asimismo, subraya que defiende la cultura propia, aunque no es «nacionalista».

El manifiesto apunta como sus principios el «internacionalismo, la solidaridad, el apoyo a los más débiles, y la defensa de los que no pueden hacerlo por sí mismos», al tiempo que remarca como su «objetivo irrenunciable» la «igualdad como bandera» y la «defensa del estado del bienestar».

Por otra parte, se declara como un partido «con vocación de gobierno», cuyo trabajo no puede estar a priori «enfocado hacia pactos». En este sentido, ha matizado que, aunque no renuncian a «contar con los apoyos que puedan surgir», su vocación es «gobernar con las mayorías suficientes» que permitan desarrollar sus programas íntegramente y con independencia.

Asimismo, se declara como un partido «al servicio de las personas». Así, ha destacado que pretenden que el PSIB-PSOE se convierta en «el primer partido realmente participativo del Estado», ante el que el ciudadano pueda «expresar sus ideas y necesidades» y al cual pueda «pedir cuentas de su gestión».

Estas son las «claves» bajo las que se ha presentado oficialmente esta corriente, la cual ha confiado en que sean asumidas como propias por los futuros candidatos, a los que ha pedido que compartan con ellos «el esfuerzo de convertir al PSIB-PSOE en un partido más ancho, más abierto, más transparente y más participativo».

Alonso ha afirmado que en el Consejo Político de la Agrupación Socialista de Palma, celebrada este miércoles, se dieron a conocer oficialmente, si bien desconoce si ha sucedido lo mismo en el resto de agrupaciones y federaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído