Morenés dice que el Gobierno no decidirá «a lo loco» cambios en las misiones exteriores

Morenés dice que el Gobierno no decidirá "a lo loco" cambios en las misiones exteriores
El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, en la base de Qala i Naw, en Afganistán. EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado hoy que el Gobierno español va a analizar en profundidad todas las misiones en el exterior, entre ellas la del Líbano, pero «no tomaremos decisiones a lo loco».

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Defensa español durante su primera visita al contingente militar español desplegado en el Líbano.

Morenés ha declarado a los periodistas que en estos momentos el Gobierno tiene que revisar todas las operaciones en el exterior, aunque ha concretado que cumplirá sus compromisos con Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Dentro de ese análisis, ha agregado el ministro, se decidirá siempre con los socios y en el caso del Líbano también con el Gobierno de este país.

Tras indicar que en primer lugar el Gobierno informará sobre cualquier decisión al Parlamento, Morenés ha subrayado que es temprano para decidir una reducción del contingente en el Líbano.

«El Gobierno es riguroso y mientras no se estudie a fondo el propósito de la misión no tomaremos una decisión a lo loco», ha concretado el ministro sobre las operaciones en curso en el exterior.

Tras decir que hay un «permanente» estudio de las operaciones en el exterior, Morenés ha afirmado que en cualquier caso España cumple con sus compromisos internacionales y ha recordado que se exige una aprobación parlamentaria.

Actualmente España tiene desplegados militares en Afganistán, el Líbano, Somalia y Bosnia, con unos 3.000 efectivos.

En el Líbano participa, con 1.073 soldados, dentro de la misión FINUL de Naciones Unidas.

Desde el 28 de enero de 2010, el general Asarta ha sido el máximo jefe de la FINUL, una fuerza que cuenta con 12.448 cascos azules de 36 países.

En su alocución a las tropas, con quienes ha compartido un almuerzo, Morenés ha destacado su trabajo «fundamental» para la proyección exterior de España en el mundo y que constituye una forma de ganarse credibilidad, especialmente ante la crisis económica.

Según el ministro, las misiones internacionales, además de otras capacidades, son una forma de construir «una España con futuro» y con el sitio que le corresponde en el mundo, porque «somos un país que queremos triunfar en el mundo».

Antes de desplazarse hasta la base española «Miguel de Cervantes», en Marjayun, el ministro se entrevistó en Beirut con el primer ministro libanés, Najid Miqati, y el ministro de Defensa, Fayed Ghosn.

En ambas reuniones, Morenés ha recibido el agradecimiento de las autoridades libanesas al trabajo de los militares españoles y por el mando ejercido por el general Alberto Asarta, que culmina el próximo día 28 de enero su mandato de dos años al frente de la FINUL.

Durante la reunión, además de abordar la situación en la región y en Siria, el primer ministro libanés ha pedido a Morenés que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visite el Líbano para ampliar las relaciones bilaterales, especialmente en materia comercial y económica.

Por su parte, el general Asarta ha destacado que la situación actual en el país es de calma y ha abogado por una reducción de la misión FINUL, que deberá decidir la ONU el próximo mes de marzo.

La misión principal de los militares españoles se centra en labores de vigilancia y patrulla por la zona fronteriza, prestar asistencia a las fuerzas armadas libanesas en la adopción de medidas para el establecimiento de una zona libre de todo personal armado, así como en labores de desminado y desactivación de explosivos.

España lidera una de las brigadas multinacionales de los cascos azules, que se centra en la vigilancia del cese de hostilidades entre el Líbano e Israel, controlando posiciones a lo largo de la denominada «blue line», la línea que divide los territorios del Líbano e Israel.

Esta Brigada realiza diariamente unas 150 patrullas, de las que una tercera parte corre a cargo de militares españoles.

Actualmente el grueso de la misión española pertenece a la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI, al mando del general Fernando Gutiérrez.

Con su visita al Líbano, el ministro ha concluido su primer viaje a las misiones en el exterior desde que tomó posesión del cargo el pasado 22 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído