El Gobierno buscará un pacto por la austeridad entre todas las administraciones para evitar duplicidades

El Gobierno trabajará para sacar adelante un «pacto por la austeridad» entre todas las administraciones públicas para revisar las competencias con el fin de evitar duplicidades determinando a qué administración corresponde más la gestión.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que por otro lado se está procediendo a la simplificación de estructuras tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

«Es necesario reducir toda la estructura administrativa que supone la multiplicidad de organismos y presupuestos», ha dicho la portavoz, quien ha explicado que el Gobierno va a dar un «nuevo impulso» al compromiso que ya habían adquirido las administraciones en el pasado para reducir el sector público.

Para lograrlo, el Gobierno acordó con las comunidades en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Finanicera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para actualizar los anteriores compromisos y realizar un seguimiento «exhaustivo» de la reducción del sector público.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha valorado la importancia de los acuerdos alcanzados en el CPFF, los primeros «grandes acuerdos» del Gobierno, que incluyen además la implementación de medidas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas, supeditadas al cumplimiento de los objetivos de déficit, los planes de saneamiento y las reformas estructurales.

De hecho, ha resaltado el «apoyo total» que ofrecieron las comunidades durante la reunión a las bases que presentó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que se aprobará en los próximas semanas. «Sale un compromiso firme y unánime con la estabilidad presupuestaria», ha dicho.

«VOLUNTAD Y DETERMINACION» PARA REDUCIR EL DEFICIT

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno tiene la «voluntad y determinación» de cumplir sus objetivos en materia de consolidación fiscal como medida «clave e imprescindible» para volver a crear empleo. «Toda la tarea del Gobierno está encaminada a crear empleo. Para eso hay que cumplir los objetivos», ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tomará más medidas si las circunstancias económicas hacen que tenga que trabajar «más y con más reformas». «Lo vamos a hacer», ha señalado la vicepresidenta, tras asegurar que el Ejecutivo intentará «consejo tras consejo» cumplir objetivos y luchar contra los «malos datos» con más «rigor y esfuerzo».

Esta labor, según Sáenz de Santamaría, se tendrá que complementar con las correspondientes reformas estructurales, «fundamentales» para dinamizar la economía y ayudar a la creación de empleo. En este sentido, ha recordado que en los Consejos de Ministros de las próximas semanas se aprobarán la reforma del sistema bancario y la del sistema laboral.

Con todo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno es trabajar para no defraudar la confianza de los españoles, para lo que el propio Rajoy está cumpliendo en «plazos y calendario» las reformas que planteó en el Debate de Investidura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído