Amaiur será el primer partido del Grupo Mixto en preguntar al Gobierno

La coalición abertzale Amaiur será la primera formación del Grupo Mixto del Congreso que interrogará al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, aunque no podrá interpelar directamente al presidente del Ejecutivo en una sesión de control, Mariano Rajoy, al menos hasta finales del mes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El próximo miércoles, 8 de febrero, el Gabinete de Mariano Rajoy protagonizará su primer examen en el hemiciclo, ya que para ese día se ha programado la primera sesión de control al Gobierno de la X Legislatura.

Como partido mayoritario dentro del Grupo Mixto, con siete de los 18 diputados de la formación, Amaiur será la primera de sus formaciones en preguntar directamente a un miembro del Consejo de Ministros. Así lo ha acordado con los otros siete partidos que integran el Mixto en esta legislatura.

El esquema pactado es que la pregunta para los distintos responsables ministeriales reservada al Mixto la vayan formulando los partidos que lo integran de mayor a menor. Es decir, la semana siguiente le correspondería a ERC, después al BNG, a continuación a Coalición Canaria-Nueva Canarias y cerrarían, por ese orden, Compromís, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Geroa Bai.

PRIMERA INTERPELACION Y MOCION

Esto para interpelar a todos los miembros del Gobierno excepto al presidente. Porque cuando al Mixto le corresponda debatir directamente con Mariano Rajoy, el turno volvería a empezar por Amaiur. La coalición abertzale calcula que podrá estrenarse con el jefe del Ejecutivo antes del mes de marzo.

De la misma manera, Amaiur será la primera formación del Mixto en poder plantear una interpelación al Ejecutivo, cuando tenga cupo para ello, lo que le dará derecho a someter a debate y votación una moción en la siguiente sesión plenaria.

Igualmente, a la coalición abertzale se le ha reservado el primer turno para el debate de proposiciones no de ley y de proposiciones de ley de Mixto, aunque por el momento Amaiur todavía no ha registrado ninguna iniciativa de este tipo y deberá hacerlo con tiempo porque para debatirlas han de estar publicadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído