El Rey y Rajoy recibirán este viernes al ministro marroquí de Exteriores

El ministro marroquí de Exteriores, Saaddine el Otmani, realizará este viernes una visita oficial a España, donde le recibirán el Rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, según la agenda difundida por el reino alauí.

Madrid será la tercera salida de El Otmani desde su nombramiento en enero –antes ha viajado a Etiopía para la cumbre de la Unión Africana y a Argelia– y la primera capital europea que visite hasta el sábado, cuando se desplazará a Lisboa.

Su desplazamiento a España se enmarca en los intercambios que ambos Gobiernos han iniciado desde el viaje de Rajoy al reino alauí a mediados de enero y que deberían servir para que los ministros de cada ramo se conozcan y vayan trabajando las áreas de interés común de cara a la cumbre bilateral que los dos países celebrarán tras el verano.

Tras la visita de El Otmani, el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, tiene intención de desplazarse al reino alauí próximamente.

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación ha indicado en un comunicado que espera que la visita de El Otmani a Madrid permita «evaluar» el estado actual de la relación política, «impulsar una nueva dinámica en la cooperación económica» y «reforzar el clima de confianza y de respeto mutuo» entre los dos países.

Una fuente del Ministerio marroquí citada por el diario ‘Le Soir Echos’ descarta que El Otmani plantee ante las autoridades españolas la reivindicación histórica sobre Ceuta y Melilla. «Sería inadecuado evocar los asuntos sensibles en una primera visita», según esta fuente sin identificar.

Tampoco la parte marroquí sacó a relucir el tema de Ceuta y Melilla en la visita de Rajoy a Marruecos.

DISCREPANCIAS POR EL TOMATE

Sí es previsible que el jefe de la diplomacia marroquí aborde entre otros temas con su colega español el nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, aprobado ya por los Gobiernos europeos pero pendiente de su ratificación en el Parlamento Europeo.

El acuerdo permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí y cuenta por ello con el rechazo de los productores españoles. Arias Cañete lo ha tildado de «desequilibrado», mientras que la Comisión Europea y el propio Marruecos consideran que beneficiará a ambas partes.

En una declaración al diario ‘Assahra al Maghribia’ en vísperas de su visita a España, El Otmani ha indicado que Marruecos concede una gran prioridad al acuerdo agrícola con la UE.

En Bruselas también se debate estos días si autorizar o no a la Comisión Europea para que negocie un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. La Eurocámara tumbó en diciembre el que estaba en vigor, por sus dudas sobre la explotación sostenible de los recursos y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.

España, cuya flota pesquera es la más afectada por la suspensión, intenta convencer junto con Francia al resto de socios europeos a que den luz verde a negociar un nuevo convenio evitando referencias expresas al Sáhara Occidental para facilitar las conversaciones con Rabat.

El Otmani y García-Margallo tienen intención de comparecer en torno a las 14:15 horas de este viernes ante los medios de comunicación antes del almuerzo de trabajo que celebrarán en el Palacio de Viana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído