El PNV pide a De Guindos que se preocupe por el último informe de la CE que sitúa a España a la cola de Europa en I+D+i

La portavoz del PNV en el Congreso en I+D+i, Arantza Tapia, ha pedido al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se preocupe por el último informe de la Comisión Europea que sitúa a España a la cola de Europa en inversión en I+D+i.

En declaraciones a Europa Press, Tapia tacha de «muy preocupante» las conclusiones del informe ‘Unión por la Innovación 2011’, publicado por la Comisión Europea este martes, al mismo tiempo que considera que el Gobierno debería preocuparse ante este texto y corregir la política de recortes de 600 millones de euros en I+D+i aprobado por el ejecutivo de Rajoy.

Así, cree que el Ejecutivo debería promover la conexión entre la industria y la investigación y la innovación desarrollada por grupos científicos de alto nivel, de manera que las inversiones en formación e investigación «tengan su reflejo» en la economía a través de mejoras en productividad y competitividad industrial, como podrían ser las licencias, patentes o creación de nuevas empresas de base tecnológica.

En este sentido, lamenta que el ministro de Economía y Competitividad no presentara el martes en el Congreso, en su primera comparecencia en el cargo, ninguna medida concreta de apoyo a la I+D+i, más allá de aspectos genéricos recogidos en cualquier plan de ciencia y tecnología.

Según dicho informe de la CE, España se mantiene en materia de innovación por detrás de Italia y Portugal y avanza a un ritmo más lento que la media comunitaria, al igual que Grecia. En concreto, España ocupa el puesto número 19 de los Veintisiete en el ranking de innovación de la UE, lo que supone la bajada de un escalón respecto al año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído