Tributo a Fraga con la ausencia de PNV, IU-ICV-CHA, ERC, BNG y Amaiur

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ensalzado este martes la figura del recientemente fallecido presidente fundador del PP y uno de los padres de la Constitución, Manuel Fraga, de quien ha destacado la lealtad y el sentido democrático con el que, a su juicio, actuó en cada una de sus múltiples facetas.

La decisión de rendir tributo a Fraga partió del propio Posada, que quiso leer un texto ensalzando su actividad parlamentaria y su labor como uno de los padres de la Constitución de 1978. Desde el primer momento, varios partidos de izquierdas expresaron su rechazo recordando la vinculación de Fraga con el régimen franquista, habida cuenta de que fue ministro y embajador durante la dictadura de Francisco Franco.

Posada ha querido rendir un homenaje a Fraga por el «destacado» papel que jugó en la transición de España a la democracia y por su contribución «decisiva» a la concordia y la reconciliación entre los españoles.

Una aportación, ha agregado, que cristalizó «de modo especial» en su condición de integrante de la ponencia constitucional que, según ha indicado Posada, fue esencial para que la Constitución lograse ser «un espacio de encuentro» para todos los españoles.

DEBER DE GRATITUD

«Un deber de gratitud nos obliga a mostrar nuestro reconocimiento a cuantos hicieron el marco de convivencia democrática del que hoy disfrutamos», ha proclamado Posada, antes de apuntar que, como presidente del Congreso, procurará reconocer «siempre» la labor de los predecesores.

Por ello, ha subrayado que todos los diputados deben sentirse «orgullosos» de la tarea realizada por los mismos porque permitió la instauración y consolidación de la democracia en España. «Hemos recibido los frutos de sus esfuerzos y desvelos», ha remachado.

De ahí que el presidente de la Cámara Baja haya concluido dejando claro que es para él «un gran honor» recordar hoy a Don Manuel Fraga Iribarne, quien fue diputado de esta casa durante las tres primeras legislaturas. «Descanse en paz», ha finalizado.

Sabedor de que su homenaje contaba con el rechazo de formaciones minoritarias de izquierdas, Posada les avisó que daría margen para que pudieran salir del hemiciclo y volver a tiempo de la votación. Ello ha permitido que se ausentaran momentáneamente los diputados del PNV, IU-ICV-CHA, BNG, ERC, Amaiur, Compromís y Geroa Bai.

CUATRO MINISTROS

Sí se quedaron los diputados de CC, UPN, CiU (aunque los nacionalistas declinaron aplaudir), y los ministros Alberto Ruiz Galardón (Justicia), Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior) y José Manuel García Margallo (Exteriores).

Para el portavoz de ERC, Alfred Bosch, rendir homenaje a «un hombre del general Franco» no tiene precedente en la democracia española y no se entendería en ningún otro país de la Europa occidental con pasado de dictadura militar.

Según explicó, los diputados de ERC se ausentaron porque no querían ser «cómplices» de un acto «inaudito, impropio y fuera de lugar» pues supone no querer «barrer» el pasado franquista. «Y nosotros queremos limpieza», proclamó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído